El Consell de Ibiza recibe cientos de solicitudes de los empresarios afectados por las restricciones
Los restauradores insisten en que los 1.500 euros son "insuficientes"

Consell de Ibiza / CADENA SER

Ibiza
Alrededor de 400 solicitudes se han formalizado por parte de los empresarios de los negocios de Ibiza afectados por el cierre de actividad desde el pasado mes de diciembre. Uno de estos colectivos, los hosteleros, dicen que no están teniendo problemas en el primer día en el que se pueden solicitar por vía telemática las ayudas de 1.500 euros.
La presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan, asegura que son muchos los que ya han realizado este trámite. De hecho, desde la patronal dicen que serán más de 1.000 las peticiones que se hagan porque quieren que también pueden recibirlas negocios que, a día de hoy, no están dados de alta. Pero Juan reitera que la cantidad que reciben con esta convocatoria es del todo insuficiente y pide más.
Exige que se cubran los gastos que tienen que soportar por un cierre que se les han impuesto. Insiste en que si no llega más dinero en este caso del Gobierno como están haciendo otros paises se aboga a los establecimientos a la ruina.
El sector de Restauración ha mantenido este miércoles una nueva reunión con el Govern para hablar del plan de desescalada. Han vuelto a escuchar el mensaje de que esta vez el cierre va para largo y se prolongará al menos todo este mes. Juan afirma que ya se les ha explicado que la reapertura será solo de las terrazas exteriores y manteniendo la distancia social.
Govern y restauradores se ha emplazado a una nueva reunión para seguir hablando de como será este plan que tampoco se hará al mismo tiempo en todas las islas.
La Asociación de Bares y Restaurantes de Ibiza envía una carta a Pedro Sánchez
La Asociación de Bares y Restaurantes de Ibiza ha remitido al Gobierno central un escrito para pedir un “plan urgente de rescate al sector turístico”. Reiteran que las ayudas de 1.500 euros son insuficientes porque no cubren ni una cuarta parte de los gastos fijos mensuales de cada local.
El portavoz de la Asociación, Juan Olmos, pide al Estado una reducción del 100% de las cargas sociales, prórroga de los ERTE hasta junio y moratorias directas, entre otras. Al Govern balear le exigen ampliar la cuantía de las ayudas directas por establecimiento cerrado, entre los 3.000 y los 12.000 euros al mes dependiendo de los empleados que tenga.
Olmos señala, también, la necesidad de imponer una reducción del pago del alquiler de los locales mientras estén en vigor medidas restrictivas a la actividad. En este sentido, dice que hay arrendadores que han bajado los precios, pero otros que siguen cobrando lo mismo, lo que está llevando a muchos empresarios a cerrar su negocio.




