Bajan los accidentes en la calle y aumentan los incidentes domésticos
Tras un año del inicio de la pandemia el 112 de Balears ha registrado casi 90.000 llamadas menos que en 2019

Palma
En 2020 aumentaron los incidentes domésticos y descendieron los siniestros en la calle, los accidentes de tráfico y los incendios forestales. Tras un año del inicio de la pandemia el Servicio de Emergencias del 112 de Balears ha registrado casi 90.000 llamadas menos que en 2019.
Durante todo el año pasado el teléfono del 112 recibió casi 700.000 llamadas y gestionó un total de 118.000 incidentes. La mayor parte de los incidentes gestionados estuvieron relacionados con las consultas y las emergencias médicas en domicilios, las peleas y los accidentes de tráfico.
Según el director del 112 en las Islas, Vicente Soria, al haber pasado más tiempo en los hogares ha provocado un aumento directo de los incidentes domésticos.
Sin duda, durante el mes de marzo de 2020 los incidentes se dispararon un 65 por ciento, hubo un total de 12.650 casos. Además, aumentaron las llamadas atendidas debido a la necesidad de la población de recabar información acerca de la pandemia.
No solo información, sino también para recibir atención psicológica ante el temor a lo desconocido, la pérdida de un ser querido o el miedo a quedarse sin recursos económicos.
Otro dato que destaca es el descenso drástico de los turistas y que se refleja en el idioma de las llamadas. Han bajado en torno a un 80 por ciento las atendidas en inglés y en alemán.
Después de un año de pandemia el servicio del 112 ya se ha normalizado. Sin embargo, durante las primeras semanas hubo momentos caóticos, según los propios trabajadores.
Una de las personas que está al otro lado del teléfono es Albert Riera, gestor de emergencias. Admite que hubo pánico social y falta de previsión ante una emergencia y que nadie estaba preparado.
Riera es uno de los 59 trabajadores del servicio de emergencias. Están divididos en grupos burbuja, trabajan por turnos y separados por mamparas. Un colectivo esencial que, según nos cuenta su director, para trabajar a niveles óptimos debería contar con el doble de empleados.
Ahora, un año después del inicio de la pandemia y con las nuevas restricciones continúa habiendo muchos incidentes a pesar de la poca actividad en la calle. Destaca el incremento en el número de rescates en la Serra de Tramuntana ante el aluvión de visitantes por la escasa oferta de ocio disponible.
Los datos han sido publicados coincidiendo con el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, el 112. El día 11 del segundo mes del año. Además, en este 2021, se cumplen 25 años desde la implantación del teléfono aquí en Balears, la primera comunidad de España donde se puso en marcha.




