Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Castillos

Por fin obras en el castillo conquense de Santiago de la Torre para salir de la lista roja

Comienza la primera fase de rehabilitación de este edificio monumental del municipio manchego de El Provencio

Castillo de Santiago de la Torre, en El Provencio (Cuenca).

Castillo de Santiago de la Torre, en El Provencio (Cuenca). / Documental 'Santiago de la Torre contra el olvido'. (Youtube)

Hace varios años que Hispania Nostra incluyó el Castillo de Santiago de la Torre en la lista roja del Patrimonio. Aunque la ejecución de estas obras que ahora comienzan no suponga una salida inmediata de esa lista de denuncia, sí es un primer paso para asegurar el futuro de esta fortaleza y evitar un mayor deterioro. Este monumento pertenece al término municipal de San Clemente aunque se encuentra en una isla en medio de los campos manchegos de El Provencio y afectivamente siempre ha estado ligado a este pueblo. “El origen del castillo se venía datando en el siglo XIII, pero los últimos estudios arqueológicos llevados a cabo por la empresa conquense Ares Arqueología lo han refundado en el siglo XV”, como ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca el arquitecto Fernando Olmedilla que junto a Yanira Huertas son los autores del proyecto y directores de las obras que comenzarán en unos días una vez firmadas las últimas actas de replanteo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

De planta cuadrada, el castillo tiene torres circulares en las esquinas de las murallas y presenta una gran torre del homenaje. El edificio está deteriorado y un tramo de la muralla se derrumbó recientemente. Ahora, el Ayuntamiento de El Provencio, con la financiación de la Diputación de Cuenca, afronta una primera fase de las obras de rehabilitación.

Aunque exteriormente el castillo conserva su estampa, “en el interior, en la zona palaciegas, presenta grandes deterioros”, explica Olmedilla. “En esta primera fase se contempla el apuntalamiento de las zonas de gran peligro de colapso y la eliminación de elementos de derrumbe. También se actuará en puntos del exterior, en la muralla, para evitar mayores colapsos”.

Exterior del castillo de Santiago de la Torre. / elprovencio.com

El periodo de ejecución de esta primera fase de obras es de cuatro meses y se completará con una que se financiará a cargo del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El Ayuntamiento de El Provencio ha trabajado en los últimos cinco años para llegar a un acuerdo con los propietarios privados del castillo para conseguir su cesión y poder afrontar así una inversión pública sobre el castillo.

Interior del castillo. / elprovencio.com

El objetivo final de este proyecto es recuperar este enclave de Santiago dela Torre, que incluye ermita y algunas viviendas, y potenciarlo como punto de destino turístico en medio de la Mancha de Cuenca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?