Sociedad
Río Júcar

El Ayuntamiento de Cuenca espera que la crecida del Júcar se estabilice en las próximas horas

El caudal del río ha superado los 108 metros cúbicos por segundo, el registro más alto del año, por lo que se mantienen cerrados los accesos a zonas fluviales

El Júcar ha registrado su caudal más alto del último año / Cadena SER

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca mantiene cerrados los accesos a los entornos fluviales, aunque espera que la crecida del río Júcar se estabilice en las próximas horas. Este miércoles el caudal del río ha superado los 113 metros cúbicos por segundo a las dos de la tarde de este miércoles, el registro más alto del último año según los datos provisionales del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación.

El concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, ha explicado que están pendientes de la información que les transmite el organismo de la cuenca, que desde este martes está desembalsando agua de La Toba, ya que el embalse ubicado en Uña está por encima de su capacidad: registra diez hectómetros cúbicos frente a los 9,7 que tiene de volumen máximo.

La Confederación alertó en la noche del martes del aumento del caudal del río a su paso por la localidad de Beamud, en el llamado Molino de Juan Romero, que está también en su punto máximo del último año.

Por ello el Ayuntamiento de Cuenca ha cerrado los accesos a zonas fluviales, y ha pedido precaución y no estacionar en zonas como el Recreo Peral o el Bosque de Acero.

El concejal ha apuntado que están muy alerta, aunque la situación en los puntos más altos del curso del río se está estabilizando, lo que permitirá recuperar la normalidad.

El concejal ha recordado que las inundaciones de diciembre de 2019 registraron más de 200 metros cúbicos por segundo en la capital, por lo que aún hay margen de reacción para las medidas de contención.

En este sentido, ha indicado también que la actuación realizada en el entorno del Bosque de Acero y el hospital Recoletas ha demostrado su eficacia en las últimas crecidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00