Economia y negocios
Puerto A Coruña

Repsol sitúa en agosto de 2022 la puesta en marcha de la terminal de crudo de Langosteira

Con esta obra irán desapareciendo los grandes petroleros que durante décadas han atracado en los muelles de A Coruña

Puerto Exterior / Radio Coruña

A Coruña

Esta mañana Repsol ha confirmado que iniciará en marzo las obras del poliducto, una obra esencial para poder trasladar la actividad desde los muelles interiores al puerto de Langosteira. La finalización de esta fase está prevista para agosto de 2022. El Presidente de la Autoridad Portuaria considera que con esta obra empieza a estar más claro el horizonte de unos muelles interiores liberados de carga idustrial.

El traslado de los tráficos de crudo tiene un presupuesto total de más de 126 millones de euros. Tan sólo las obras del poliducto tienen un coste que asciende a 80 millones de euros.

"La finalización del proyecto y la puesta en marcha de la nueva terminal de crudo, están previstos para agosto de 2022, además del propio poliducto, el proyecto de traslado contempla la obra marina que ya está en su fase final, las instalaciones auxiliares en Langosteira tanto en el pantalán como en tierra y modificaciones en refinería, estas obras se desarrollarán en paralelo al trabajo del poliducto", explica el coordinador del proyecto de Repsol en el puerto exterior, Juan José Rubio.

Sobre el poliducto, explica también que tendrá una longitud de 3,8 kilómetros y discurrirá por los municipios de A Coruña y, enmayor medida, de Arteixo.

Contará con 11 tuberías soterradas: dos de ellas se destinarán al transporte de crudo entre la refinería y su nueva terminal marítima en el puerto exterior, una tercera llevará trasiego de aguas y las ocho tuberías restantes serán para el transporte futuro de otros productos. Por otra parte, indica que se conservará el entorno con la restitución de la vegetación, tras el soterramiento del trazado.

El Puerto, satisfecho

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha valorado muy positivamente este paso anunciado hoy por Repsol. Asegura Martín Fernández Prado que es una muy buena noticia para el puerto y también para el medio ambiente. "Y esto significa -explica- que a partir de agosto de 2022 dejaremos de tener los grandes petroleros dentro de la bahía, que era el objetivo, y lo vuelvo a recordar de este puerto exterior de Punta Langosteira, era un objetivo ambiental que era trasladar todas las mercancías molestas y peligrosas de dentro del puerto interior hacia el puerto exterior".

Inés Rey

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha subrayado en un comunicado que el inicio de la obra es "un avance na reordenación da fachada marítima interior" y que la actuación es un "proxecto clave para a seguridade, o medio ambiente e o futuro urbano da Coruña, despois de que o Goberno local desbloquease a licenza".

Marea

Esta mañana, Fernández Prado ha mantenido un encuentro con la Portavoz de la Mara Atlántica, María García. Ambos comparten la visión de un puerto para la ciudadanía. Marea Atlántica difiere de los posibles usos urbanísticos y apuesta por una condonación de la deuda.

María García declaraba esta mañana: "aspiramos a unha solución máis ambiciosa, aquela solución que se aplicou en Valencia, e dende ese punto de vista, en Valencia, condonouse unha débeda e non creemos que lle teña repercutido en absoluto, negativamente á súa reputación, máis ben o contrario, agora se lles abre un mundo de posibilidades".

Las reuniones continúan, tras reunirse con BNG y Marea el siguiente encuentro será con el PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00