Sociedad
Coronavirus Covid-19

140 voluntarios de Gipuzkoa reciben la primera dosis del estudio de la vacuna de CureVac

Biodonostia pilota el estudio, al que se presentaron 1.500 candidatos. La próxima semana se espera administrar la primera dosis a otras 200 personas

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus en una imagen de archivo. / ALAN MONZON EUROPA PRESS

San Sebastián

140 voluntarios de Gipuzkoa ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica alemana CureVac. El fármaco se encuentra en fase de estudio y Biodonostia es uno de los centros de investigación que participa en este proyecto, junto a otros espacios de referencia internacional.

Esta vacuna es similar a la desarrollada por Pfizer y Moderna, utiliza ARN mensajero para la creación de anticuerpos y su administración completa también necesita dos dosis.

El instituto donostiarra, dependiente de Osakidetza, cerró el pasado 2 de febrero la búsqueda de voluntarios, con un total de 1.500 inscritos, de los que 1.200 cumplían los requisitos exigidos, según ha informado el centro en una nota publicada en su página web.

Así, este pasado lunes, Biodonostia recibió a los primeros voluntarios "quienes tras pasar por las pruebas pertinentes establecidas en el protocolo recibieron las primeras dosis de vacuna o placebo. A lo largo de esta semana, en la que el proceso se ha desarrollado con total normalidad, hay 140 pacientes inoculados", ha explicado el centro.

A partir del 15 de febrero y durante la segunda semana se espera inocular a otras 200 personas y alcanzar las 750 para la cuarta semana. "A partir de ahí, se comenzará a inyectar la segunda dosis a todos ellos y en paralelo se quiere incluir 250 voluntarios más con una primera dosis".

Biodonostia también ha detallado que los voluntarios proceden de todas las comarcas de Gipuzkoa, y que el 60% son mayores de 50 años, y por sexos, "ha habido un mayor número de voluntarias mujeres". Por otro lado, los sanitarios que participan de manera voluntaria para la administración de las dosis son 30 médicos y 40 enfermeras. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00