Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Conselleria de justicia y Tribunal Superior discrepan sobre el plan de recuperación post-Covid

La Generalitat se muestra sorprendida porque el alto tribunal ha rechazado medios puestos a su disposición.

El TSJCV afirma que la conselleria excede sus competencias y juega con medios y dinero que no son suyos

Balanza de la justicia / Getty Images

Valencia

Sorpresa y malestar a partes iguales en la Conselleria de Justicia, con Gabriela Bravo al frente, tras conocer el plan de refuerzo para la reactivación de la justicia aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, presidido por Pilar de la Oliva, y que consideran poco ambicioso.

Fuentes del alto tribunal también muestran su sorpresa ante el malestar del ejecutivo y se preguntan dónde está el problema cuándo con su austeridad ahorran dinero a la administración autonómica a la que acusan de exceder sus competencias.

Finalmente al plan presentado por conselleria el diez de diciembre pasado, con la intención de que pudiera arrancar en enero, un plan semestral prorrogable por seis meses más, respondía el alto tribunal valenciano el pasado 25 de enero con un plan que no arrancará hasta marzo perdiendo así tres meses de efectividad y acortamiento de plazos.

Según las fuentes consultadas por la SER, el plan aprobado por la Sala de Gobierno es poco ambicioso. No contempla, por ejemplo, la celebración de juicios tres tardes a la semana. El plan de la conselleria también contemplaba acortar señalamientos hasta el último trimestre del 2022 y el plan del Tribunal Superior está centrado en el reparto de asuntos que entran a partir del 1 de febrero, acumulándose así casos parados por la COVID.

El plan de la conselleria también contaría con el apoyo de todos los colegios profesionales y permitiría desbloquear hasta 600 señalamientos mensuales incluyendo de forma preferente los señalamientos suspendidos por el estado de alarma. Sin embargo, el plan del alto tribunal reduce a 120 los señalamientos mensuales de juicios y vistas y deja fuera los casos de despido y extinción de contrato que cuentan con un refuerzo transversal específico.

El TSJCV también muestra su sopresa

Sorpresa y malestar también en el alto tribunal que no entiende la crítica y la rebate.Es más, fuentes del alto tribunal afirman que la propuesta de la conselleria juega con medios y dinero que no son suyos. Recuerdan que el nombramiento de jueces depende del Consejo General del Poder Judicial y sus salarios los paga el Ministerio de Justicia.

Fuentes consultadas por la SER afirman: "Somos austeros. Creemos que con un desembolso mínimo se puede conseguir un importante alivio del atasco". Y animan a la conselleria a anunciar menos y hacer más, en referencia a que no se cubren las bajas y las sustituciones. "Con eso bastaría" para mejorar mucho la situación, indican a la SER.

También subraya el alto tribunal valenciano que la adscripción de los jueces no es competencia de la conselleria y hacen hincapié en que los funcionarios solicitados, que sí son competencia de la conselleria, no son tantos como ofrece el departamento de Bravo porque han calculado que basta con esos para mejorar la situación "con un coste más reducido".

En cuanto a la no celebración de vistas por la tarde, las mismas fuentes indican que son muchos los colectivos implicados que no están por la labor y que prefieren la fórmula escogida: aprovechar los viernes. Esa jornada es de escasa actividad y permitiría la celebración de hasta 500 vistas en horario de mañana, más o menos la mitad del tapón. De hecho, la reserva de salas ya está realizada.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00