Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
Plan Edificant

La situación de los proyectos del plan Edificant para los centros educativos de Alicante, paso a paso

El director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Víctor Garcia, ha analizado en Hoy por Hoy un acuerdo que permitiría la reforma de 28 centros adicionales a los ya planificados en la ciudad, pero que redimensionaría un plan Edificant que en Alicante ya arrastra, en algunos casos, más de dos años y medio de retraso

El pasado martes, el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Víctor Garcia, se reunía en Alicante con la concejala de Educación, Julia Llopis, para trasladarle una propuesta que permitirá reformar uno de cada tres centros educativos de la ciudad dentro del plan Edificant en un plazo máximo de cuatro años.

La inversión global planificada hasta hoy por Educación para la ciudad de Alicante asciende a 31.400.000 millones de euros. Un montante que permitirá a la Conselleria afrontar la construcción de los cuatro centros educativos y la reforma y ampliación de 15 más que ya forman parte del plan actual.

El nuevo paquete de actuaciones, aún sin cuantificar, incluye obras de mejora en 28 centros educativos más de la ciudad de Alicante: en 19 centros de Primaria serían delegadas en el Ayuntamiento de Alicante de aprobarse el acuerdo y en nueve centros de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial serían ejecutadas directamente por la Conselleria de Educación.

El director de Infraestructuras, Víctor Garcia, ha desglosado este jueves en Hoy por Hoy Alicante la propuesta lanzada por la Conselleria de Educación al Ayuntamiento de Alicante y ha analizado con Carlos Arcaya un acuerdo que redimensionaría un plan Edificant que en Alicante ya arrastra, en algunos casos, más de dos años y medio de retraso. Una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

La situación actual del plan Edificant en Alicante y de los proyectos de gestión de la Generalitat en los centros educativos

La reunión entre Garcia y Llopis también sirvió para revisar la situación de los 19 proyectos previstos hasta ahora en la ciudad, presupuestados en 31.400.000 euros: seis de ellos delegados en el Ayuntamiento de Alicante a través del plan Edificant por un importe de 13.600.000 euros -cuyos fondos están reservados en las arcas de la Conselleria a tal efecto- y 13 de gestión directa de la Generalitat Valenciana por una suma de 17.800.000 euros.

De las seis actuaciones gestionadas por el Ayuntamiento de Alicante tan solo se ha llevado a cabo la construcción de una escalera de emergencia en el CEIP Emilio Varela, por un importe de 44.000 euros.

Más de dos años y medio después de la delegación de competencias en el Ayuntamiento de Alicante, todavía quedan pendientes de llevar a cabo la construcción del CEE El Somni (5.800.000 euros) y del CEIP La Cañada del Fenollar (4.700.000 euros); la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda (1.000.000 euros); la ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca (1.600.000 euros) y la ampliación del CEIP La Florida (430.000 euros).

En lo referente a los proyectos de gestión directa de la Generalitat, el director general de Infraestructuras Educativas recalcó a la concejala de Educación la necesidad de acelerar la cesión de los terrenos que el Ayuntamiento de Alicante prometió hace un año para que la Conselleria pueda iniciar la licitación del proyecto de construcción del nuevo CEIP L'Almadrava, con una inversión prevista de alrededor de 7.500.000 de euros.

Por otro lado, Víctor Garcia informó a Julia Llopis acerca del estado del proyecto de ejecución del nuevo Conservatorio de Alicante que, con una inversión de cercana a los 5.500.000 de euros, se construirá en una parcela que el Ayuntamiento debe urbanizar.

Durante su encuentro Garcia y Llopis también conversaron sobre otras actuaciones de la Conselleria de Educación proyectadas en el actual plan, como la retirada del fibrocemento de siete centros educativos de la ciudad durante el verano de 2021 -con una inversión cercana a los 3.000.000 de euros- o las obras de mejora en otros seis centros educativos por importe de 1.800.000 euros.

El plan Edificant

El plan Edificant de adjudicación de fondos por parte de la Conselleria de Educación para la rehabilitación, la ampliación o la construcción de centros públicos arrancó en 2018 con una dotación inicial de 700 millones de euros para el período 2018-2022. El abril de 2019 se amplió hasta los 1.000 millones y se prolongó su vigencia dos años más.

Actualmente son 1.000 millones de euros en inversiones en la Comunitat Valenciana en siete años, desde 2018 hasta 2024. Edificant está destinado a los 1.425 centros docentes públicos del sistema educativo valenciano y su objetivo es mejorar la situación del 50 % de estos, es decir, que llegue a más de 700 centros.

La Generalitat ya ha cerrado intervenciones para mejorar casi el 41 % de los centros educativos, a poco más de 9 puntos porcentuales del objetivo marcado para 2024 de mejorar la mitad del parque de infraestructuras educativas públicas de la Comunitat.

Con las nuevas incorporaciones a Edificant, 237 municipios de todo el territorio valenciano tienen delegadas obras para rehabilitar, ampliar o construir 583 centros educativos..

La ciudad de Alicante cuenta en la actualidad con dos escuelas infantiles (EI) de gestión pública, dos centros de Educación Especial (CEE), 51 colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), 20 institutos de Educación Secundaria (IES), cinco centros de Formación Permanente de Adultos (CFPA), seis conservatorios, una Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y una Escuela de Arte Superior y de Diseño (EASD).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?