Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Varios pueblos manchegos se suman a la petición de soluciones para los daños del conejo

En un escrito, 16 municipios de Castilla-La Mancha piden al gobierno regional soluciones a los daños por los conejos en el campo, agravados por la pandemia y la borrasca 'Filomena'

Vides dañadas por conejos

Vides dañadas por conejos / Ayuntamiento de Mota del Cuervo

En total 16 municipios de Castilla La Mancha se han unido para buscar una solución a la situación de emergencia por los conejos en el campo. Entre ellos están algunos de nuestra comarca como Quintanar de la Orden, El Toboso, Miguel Esteban, Santa María de los Llanos, Mota del Cuervo y Los Hinojosos.

Califican la situación como “insostenible” y piden soluciones que pasarían por la ampliación de permisos de caza, la declaración de “plaga”, primar la reestructuración de viñedo a emparrado o la limpieza de cauces por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, entre otros.

El alcalde de Santa María de los Llanos, Ovidio González, afirma que "la situación ya era grave estos meses atrás, pero se ha visto agravada con la tormenta de frío y nieve de enero".

Afirma que ha visto con sus propios ojos los daños que están causando al olivar y viñedo: "algunas viñas no van a tener producción y otras están ya secas. Con el deshielo también están produciendo destrozos en los cereales".

Desde la Junta y otras organizaciones ya están analizando las causas y las posibles soluciones a través del Grupo Operativo PREVECO 2018.

Representantes agrarios dicen que las escopetas no son la única solución. Lo expresaba hace unos días en Radio Azul el representante de Asaja en Cuenca, Manuel Torrero.

"No se puede estar intentando controlar una población con esa capacidad de proliferación y de hacer daño. Hay que sentarse, volver a analizar la situación y llegar a medidas que palien tanto la situación que tiene el agricultor como controle con efectividad la población que tiene el conejo", afirma Torrero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?