Un mural para honrar a las mujeres víctimas de la violencia
En el muelle de la Merced, muestra de manera simbólica el ciclo de la violencia machista

Mural en el muelle de la Merced / Ayuntamiento de Bilbao

Un mural en el muelle de la Merced recordar a todas las mujeres supervivientes de la violencia machista y a sus hijos. La artista Ruth Juan, vecina del barrio de San Francisco, ha empezado a trabajar en los primeros esbozos de la obra, que ha encargado el Ayuntamiento de Bilbao.
El mural muestra de manera simbólica "el ciclo de la violencia machista". Trata de narrar los episodios que han sufrido las víctimas, desde las expresiones más sutiles a las agresiones más brutales. Para dibujarlo lo más fiel posible a la realidad, a sus sentimientos, la artista se ha entrevistado previamente con mujeres que forman parte de la asociación Bizitu.
En las próximas tres semanas se irá descubriendo el resultado del mural que contará con la figura de la mujer como única protagonista. Son cuerpos femeninos desnudos.
“Las mujeres, de tres metros de altura, estarán desnudas sin necesidad de darles ningún valor añadido como la vestimenta, y así mostrar el impacto de la violencia machista en sus cuerpos, como centro del dolor y donde se generan enfermedades derivadas de la situación de violencia vivida”, ha explicado la artista. “Las mujeres con las que tenido oportunidad de hablar en sus relatos se referían constantemente al cuerpo, a las enfermedades, a la tensión y a las consecuencias de las violencias en el propio cuerpo”.
La concejal de Igualdad ha señalado que el mural "es una crítica y denuncia sobre los patrones machistas del patriarcado que siguen generando esta violencia estructural".




