Economia y negocios
Concurso de micromensajes

El Ayuntamiento de Irun organiza un nuevo concurso de micromensajes en apoyo al comercio local

La Oficina Municipal de Información al Consumidor/a convoca el Concurso de Micromensajes a favor del comercio local

Rueda de prensa del balance 2020 OMIC / Foto Ayuntamiento de Irun

Irun

Las delegada de Consumo e Impulso de Ciudad, Rebeca Gonzáles y Juncal Eizaguirre han presentado este viernes la 13ª edición del Concurso de Micromensajes, que el Ayuntamiento de Irun organiza con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo).

Debido a las consecuencias generadas por la pandemia de la COVID-19 esta edición de 2021, tal como ocurrió el año pasado, no contará con el habitual acto de entrega en la Sala Capitular. Además, el tema del concurso busca hacer un 'guiño' al comercio local y dedicará la entrega de este año para fomentar la cultura del consumo en tiendas locales. Para ello, se ha contado con al colaboración de las asociaciones de comerciantes Bidashop y Mugan.

Además de dar a conocer estas novedades, la delegada Rebeca González ha explicado que "ante la situación que vivimos, hemos querido darle una vuelta a este concurso volcándonos en un sector que está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Por eso pensamos que podemos alcanzar un doble objetivo: seguir sensibilizando en torno al consumo responsable y, en segundo lugar, romper una lanza concretamente a favor del comercio de proximidad".

El concurso consiste en elaborar mensajes inspirados en el lema del certamen,que este año será "El comercio de proximidad: las ventajas de comprar en tu barrio". Los canales de participación tanto en euskera como castellano (máximo 400 caracteres) será el correo electrónico omic@irun.org, o mediante el Whatsapp en el teléfono 688756254. Los premios se entregarán según edad; a los niños/as de 5º y 6º de Primaria, así como de 1º ESO tanto en euskera como en castellano el premio será una tablet Samsung Galaxy y para estudiantes de 2º, 3º y 4º, un ordenador portátil.

Por su parte, Juncal Eizaguirre agradecía la inciaitiva "en un momento en el que es más necesario que nunca que todos/as rememos en una misma dirección: apoyar a nuestros establecimientos locales. Comprar en las tiendas de Irun es contibuir al crecimiento de nuestra ciudad. Mantener vivas nuestras calles depende de este tipo de acciones, y que podamos concienciar a las nuevas generaciones con propuestas como estas es muy positivo".

 Desde la OMIC agradecen la colaboración de los centros escolares, que cada año colaboran con la iniciativa. El año pasado, de hecho, si bien no se pudo organizar el acto final de entrega, se cerró con éxito de participación gracias a los 318 participantes, récord del programa. El plazo para tomar parte en esta edición estará abierto hasta el 6 de marzo.

Balance de la OMIC en 2020

 Los responsables de la OMIC han aprovechado la comparecencia para dar cuenta de la memoria de actividad del pasado año. Como en otros servicios municipales, la pandemia condició la actividad de la oficina, si bien pese al cierre de la atención presencial se mantuvo prestando un servicio a la ciudadanía.

Como datos destacados, la OMIC incrementó su capacidad de respuesta recibiendo 2.552 consultas, una cifra récord. Aumentó la atención telefónica y por correo electrónico y los sectores más demandados fueron todo lo relacionado con el transporte y los viajes, estos últimos suspendidos primero por el Estado de alarma y luego por las restricciones que fueron establecidas; así como las cuestiones relacioandas con el cierre de las clínicas Dentix.

En cuanto a las reclamaciones, han retrocedido. Desde la OMIC relacionan esta bajada al confinamiento. A pesar de todo, las avenencias, esto es, los acuerdos entre las partes, han subido y se situaron en el 48,3% de las reclamaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00