Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern aún no cree que sea momento de permitir reuniones de no convivientes

El Consell de Govern da luz verde a una ligera apertura de las restricciones en Mallorca pero hasta el próximo 26 de febrero no barajará la posibilidad de flexibilizar la limitación de reuniones

La presidenta Francina Armengol / Cadena Ser

Palma

El consell de Govern ha dado luz verde a las medidas anunciadas ayer entre las que destaca la apertura de grandes centros comerciales y la posibilidad de salir de las residencias, tras un año, de personas mayores y con discapacidad. Lo que el Govern de momento, no toca es la posibilidad de reuniones más allá del ámbito intrafamiliar. Las restricciones estarán vigentes hasta el 2 de marzo para incluir el día de Balears.

La presidenta del Govern Francina Armengol ha destacado la evolución favorable con una incidencia a la baja del coronavirus en todas las islas, no obstante las cifras siguen siendo elevadas, sobre todo en Ibiza con 814 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En Formentera el número de casos a dos semanas se sitúa en 214, 145 en Menorca y 141 en Mallorca que baja la incidencia un 75% en un mes. Esto para Armengol demuestra que las medidas restrictivas funcionan pero no es el único parámetro para una apertura de las restricciones ya que la ocupación de las UCI es del 34% y somos la segunda comunidad con más casos de la cepa británica.

De ahí mantener el cierre de restauración y gimnasios al ser acciones con alto riesgo de contagio en espacios cerrados y continuar el cierre perimetral de Ibiza y Formentera que deben seguir centradas en bajar el número crítico de contagios.

Las restricciones se extenderán más de los 15 días habituales hasta el 2 de marzo para abarcar el día de la comunidad.

En dos semanas, el día 26 el Govern recalibrará la situación y entonces quizá, se podría barajar la posibilidad de reuniones más allá de los convivientes de una vivienda. La presidenta Armengol asegura que se trata de una medida muy difícil y dolorosa. 

La presidenta Armengol justifica la decisión asegurando que la desescalada debe hacerse de manera muy prudente y aunque se discrepe en la magnitud es la forma de salvar vidas y la temporada turística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00