Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

El Ayuntamiento ofrecerá un asesoramiento energético para reducir el consumo energético

Hazte Activista por el Clima, una iniciativa que pretende implicar a al ciudadanía en la acción por el clima y avanzar en la mejora de eficiencia energética del sector residencial de la ciudad

'Hazte activista por el clima', campaña del Ayuntamiento para reducir el consumo energético.

'Hazte activista por el clima', campaña del Ayuntamiento para reducir el consumo energético. / Ayuntamiento de San Sebastián

Los hogares donostiarras van a contar con una nueva herramienta para reducir su consumo y su factura energética. Se trata de un portal web abierto a toda la ciudadanía con información actualizada sobre la evolución del consumo, del gasto y de las emisiones de CO2 de los hogares participantes en la campaña.

La Concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha señalado que “en la reducción de emisiones, en la lucha contra el cambio climático, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. También en nuestro propio hogar con acciones y medidas que aliviarán no solo la factura energética correspondiente a pagar, sino las emisiones de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera”.

La participación de los hogares en la lucha contra el cambio climático es fundamental. “Se calcula que el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad se atribuyen al sector residencial. Unas emisiones que derivan, principalmente, del consumo de electricidad y de gas natural y otros combustibles (butano, propano, etc.) que realizamos en nuestras viviendas”, ha señalado Garmendia.

Pequeños gestos como mantener la temperatura de la calefacción en torno a 20ºC, ajustar la temperatura del frigorífico y del congelador, no abrir el horno mientras se está cocinando, apagar el standby de la televisión o encender solamente las luces necesarias, contribuyen a reducir el consumo de energía en el hogar y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad.

Los hogares participantes recibirán trimestralmente un informe energético particular que les informará sobre la evolución de su consumo y de su gasto energético. En total, se recibirán 3 informes durante 2021 (primavera, verano e invierno). También se ofrecerán pautas y recomendaciones ajustadas al perfil de cada hogar y a de sus necesidades energéticas, para favorecer la reducción del consumo energético manteniendo unas condiciones de confort óptimas.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto "Hogares San Sebastián -CO2: familias a favor del clima", que cumple ahora 10 años y cuyo principal objetivo es la reducción de gases de efecto invernadero del sector residencial mediante la formación, la sensibilización y el empoderamiento de la ciudadanía. Desde el año 2010 han participado alrededor de 300 hogares y más de 1000 personas, y se han conseguido ahorros promedio de un 8% en el consumo de electricidad.

Participar es muy sencillo, solo hay que inscribirse mediante el trámite “Hogares -CO2: Familias a favor del clima” de la página web municipal o llamando al teléfono 943 483390 manifestando el deseo de participar en la campaña. Se le solicitarán los datos de contacto y, posteriormente, a las personas inscritas se les enviará un breve formulario sobre los datos de consumo y las características básicas del hogar.

El periodo de inscripción se abre hoy mismo y finalizará el día 28 de febrero.

El objetivo es ambicioso y requiere de intervenciones a todos los niveles y en todos los sectores. Por este motivo, desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que se apunte a esta iniciativa y se sume a la acción por el clima.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?