SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
Valencia CF

Cheryshev, el jugador de cristal

La extraordinaria calidad del hispano-ruso no ha podido tener nunca continuidad en el Valencia debido a sus continuas lesiones

Denis Cheryshev / Getty Images

Valencia

El dato es contundente: Denis Cheryshev se ha perdido casi el 35% de los partidos con el Valencia por lesión a lo largo de las cuatro temporadas en las que ha defendido la camiseta del conjunto de Mestalla; la segunda vuelta de la 15-16, la 18-19, la 19-20 y lo que llevamos de la 20-21. O lo que es lo mismo, el futbolista ruso ha estado lesionado uno de cada tres partidos. Tremendo.

En la temporada 2015-16, Cheryshev llegó cedido por el Real Madrid en el mercado de invierno y, tras unos primeros meses muy prometedores y con muy buenas actuaciones, llegó su primer contratiempo con una lesión muscular en marzo que le hizo estar siete partidos de baja.

Pero ahí no quedó la cosa porque volvió a jugar un partido, pero se rompió del todo en ese cuadríceps, en el que ya llevaba varias lesiones acumuladas con anterioridad. Recuerdo informar en aquel entonces, en contacto directo con los servicios médicos tanto del Valencia como del Real Madrid, que era la séptima vez que Cheryshev se lesionaba en el mismo sitio.

En concreto, en esa segunda vuelta del año 2016, Denis jugó sólo 9 partidos, no participó por decisión técnica en 3 y se perdió 11 por lesión. En porcentaje, estuvo lesionado el 48% de los partidos.

En la siguiente temporada estuvo de vuelta en el Real Madrid y luego un año en el Villarreal para, en el verano de 2018 fichar en propiedad por el Valencia. El problema de las lesiones continuó con él y le ha seguido acompañando durante los dos años y medio que lleva aquí desde entonces.

En esa temporada 2018-19, Cheryshev sufrió una primera lesión muscular a finales de octubre por la que se perdió 5 partidos de Liga, 3 de Champions y 1 de Copa. Se recuperó de ésa, volvió a jugar con normalidad, pero a mediados de abril se lesionó de nuevo pediéndose entonces lo que faltaba de temporada: 3 partidos de Europa League, 5 de Liga y la final de la Copa del Rey conquistada por el Valencia ante el Barça en Sevilla. En esa temporada disputó 43 partidos y se perdió 18 por lesión, un 30% del total.

Llegamos a la pasada temporada y la dinámica se repite; otras dos lesiones musculares cortan la continuidad que Cheryshev podía haber tenido durante el curso. A principios de noviembre, la primera de las dos. "Chery" está de baja 5 partidos de Liga y 2 de Champions. Y a finales de la enero, la segunda. El tiempo de baja es similar. Se pierde 3 partidos de Liga y 3 de Copa del Rey. En total, en esa temporada 2019-20, el extremo zurdo juega 29 partidos, en 5 no va convocado y está de baja por lesión en 13 encuentros; un 28% del total.

Y en la temporada actual, tres cuartos de lo mismo. A poco de comenzar, a finales de septiembre, la primera lesión muscular que le lleva a perderse 4 partidos de Liga. Luego tiene la mala suerte de coger el coronavirus, con lo que por este motivo no está disponible durante 2 jornadas más. Y ahora, a finales del pasado mes de enero, vuelven a aparecer unas molestias musculares, de momento no catalogadas por lesión, que le llevan a estar de baja dos partidos más, que serán tres porque tampoco va a estar disponible para el del domingo ante el Real Madrid.

En total, Denis Cheryshev, siendo jugador del Valencia, haciendo una media de los porcentajes de partidos que se ha perdido por lesión en las cuatro temporadas diferentes; recapitulamos, un 48% en la primera, un 30% en la segunda, un 28% en la tercera y, de momento, un 33% en la actual, lo que hace un total del 35% de los partidos que ha jugado el Valencia estando de baja por lesión ¡Qué lástima para un jugador que podría ser mucho más de lo que es si no es por el lastre acumulado que nunca cesa!

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00