Política
Caso Imelsa

La jueza de Imelsa une las investigaciones de los 'zombis' y Ciegsa y reitera "concierto" entre Rus y Caturla

La jueza reitera la existencia de un "concierto" entre el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el ex consejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla

Alfoso Rus en una foto de archivo / Europa Press

Valencia

La jueza del conocido como caso Imelsa ha decidido unir las investigaciones de la pieza de los 'zombis' y la relativa a Ciegsa y ha reiterado la existencia de un "concierto" entre el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el exconsejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla.

Así se desprende de la resolución, contra la que cabe interponer recurso, en la que la jueza acepta la solicitud de Fiscalía Anticorrupción de juntar las dos piezas al afectar a contrataciones presuntamente ficticias y simuladas.

La pieza de Ciegsa se centra en una serie de contrataciones laborales que se habrían llevado a cabo en el seno de Ciegsa entre febrero de 2004 y octubre de 2005. Están investigados Rus, también expresidente provincial del PP en València, y Caturla, ex secretario autonómico de Educación.

Se sospecha que Rus habría ordenado la contratación de personas, con cargo al presupuesto de la empresa pública, sin observar los requisitos administrativos que venían establecidos en la normativa y sin que, en realidad, la contratación y la remuneración estuviera justificada por la prestación de servicios efectivos para la empresa.

La pieza de los 'zombis' está relacionada con la contratación laboral, aparentemente simulada, de determinadas personas que no habrían ejercido actividad laboral efectiva alguna para Imelsa.

Según la magistrada, el cotejo entre los hechos objeto de investigación de ambas piezas pone de manifiesto la concurrencia de criterios de conexión, tanto en relación con los inculpados como con los hechos punibles.

A su entender, las diligencias practicas en ambas piezas "evidencian" la existencia de un nexo común, así como un interés único en obtener por los investigados un beneficio propio utilizando empresas públicas para ello.

Se acredita igualmente la "evidente" relación entre Rus y Caturla. "En los audios aportados en la causa y obrantes en las piezas se evidencia que Caturla, cuando desempeñaba las funciones de gerente y consejero delegado de Ciegsa, daba cuenta y recibía órdenes en la contratación de personas por parte de Rus, el cual no tenía ningún tipo de intervención, en principio, en Ciegsa", señala la jueza.

Posteriormente --añade-- cuando Caturla cesa en Ciegsa, pasa a desempeñar su trabajo en la Diputación de Valencia a las órdenes de Rus. La investigación que se lleva revela la existencia presunta de una organización estable tanto en contratación de obras como de personal que "evidencia un determinado concierto para sus propios asuntos".

Además, señala la magistrada, las declaraciones del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, "corroboran la existencia de dicho concierto entre diversos investigados que hace oportuno llevar las dos piezas conjuntamente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00