Sociedad
Estado de alarma

El TSJCV admite a trámite un recurso contra el cierre de la hostelería en la Comunitat Valenciana

La asociación SOS Hostelería argumenta que el cierre no está justificado porque "es un sector seguro" frente al coronavirus

Un camarero limpia las mesas y sillas de una terraza de un bar / Iván Terrón EUROPA PRESS

Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha admitido a trámite el recurso de una asociación de hostelería contra el cierre del sector decretado por la Generalitat. Ahora Sanidad tiene unos días para responder y argumentar esta medida, ya que SOS Hostelería pide a la justicia que, como medida cautelar, ordene la reapertura. La decisión llega pocos días después de que el TSJ del País Vasco aprobara medidas cautelares contra el cierre de la hostelería tras un recurso similar. 

El presidente de la entidad, Fidel Molina, afirma en declaraciones a la SER que tienen informes de expertos "que aseguran que los contagios los producen las personas, y no la hostelería". Insiste en que las familias que viven del sector están abandonadas porque las ayudas no son suficientes y considera el cierre como un ataque a la libertad de empresa.

Felix Molina (SOS Hostelería): "Hay argumentos de sobra para entender que tenemos razón"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613213430783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En opinión de Fidel Molina, la disposición impugnada "afecta directamente no sólo a derechos fundamentales de los afectados, sino también a intereses públicos especialmente intensos, afectando de forma terrible a los principios de libertad de empresa, igualdad e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos".

Sanidad anuncia una reunión para preparar la desescalada

Desde la conselleria de Sanidad, por su parte, explican que todavía no han recibido ninguna notificación del TSJCV sobre este recurso. Sí que han anunciado que este martes la consellera Ana Barceló y el secretario autonómico de Turismo se reunirán el martes con representantes de la hostelería para preparar la desescalada.

La intención es crear una mesa de trabajo para que, en la futura desescalada, "puedan ser recogidas, debatidas y consideradas las propuestas de uno de los sectores económicos que más están padeciendo los efectos de la pandemia".

SOS Hostelería asegura que es ilegal el cierre

La demanda que presentó SOS Hostelería señala que "el concienzudo informe de evaluación y seguimiento de la situación por la pandemia COVID-19 en la Comunitat Valenciana de fecha 19 de enero de 2021, elaborado por la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, así como el informe de misma fecha elaborado por la Directora General de Asistencia Sanitaria a los que se hace referencia en la Resolución ponen de manifiesto un sustancial repunte de los casos y un agravamiento de la situación epidemiológica en los últimos días, aunque no existen motivos objetivos u objetivables que justifiquen el criterio de cerrar el sector de la hostelería y restauración, en contraposición a la decisión adoptada en otros sectores como por ejemplo el de las grandes superficies y centros comerciales".

Los hosteleros valencianos consideran que el cierre de la actividad de la hostelería "carece de justificación, no siendo ni proporcional, ni idónea ni motivada dicha drástica medida, no superando por lo tanto el test o juicio de proporcionalidad". En relación al impacto de la situación sanitaria en la actividad económica y social en la Comunidad Valenciana, de los informes técnicos a los que hace referencia la "Resolución", se desprende que el origen del incremento en los contagios en las últimas semanas deriva principalmente de contagios producidos en el ámbito social o familiar en reuniones como las llevadas a cabo con motivo de las últimas fiestas navideñas, que se produjeron en domicilios particulares.

Molina insiste en que cumplen las normas

En este sentido, Fidel Molina argumenta que "ni la causa del actual repunte ni la solución al mismo pasa por cerrar el sector de la hostelería en nuestra Comunidad. Máxime teniendo en cuenta las estrictas medidas de higiene y seguridad con las que cumplían dicho sector con anterioridad a acordarse el cierre de la actividad del mismo", ha señalado Molina. En opinión de la asociación SOS Hostelería, "la imposición del cierre de la actividad hostelera supone la privación absoluta y una intromisión administrativa brutal sobre el derecho constitucional del ejercicio de la libertad de empresa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00