La Justicia da la razón a los hosteleros y este miércoles podrán reabrir los bares en Euskadi
El TSJPV ha fallado a favor de las asocaciones que alegaban contra las restricciones que "se ha evidenciado que los bares y restaurantes no han causado el aumento de contagios, y atribuye la propagación de la COVID-19 a la relajación de las medidas" por parte del Gobierno Vasco con motivo de la Navidad
Bilbao
Contra todo pronóstico, el Tribunal Superior de Justicia da la razón a las asociaciones de hosteleros y decreta la suspensión cautelar del decreto que ordena el cierre de los establecimientos hosteleros en Euskadi en los municipios en rojo, es decir, con una incidencia superior a los 500 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Más información
En un auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV se responde así a la petición de medidas cautelares solicitadas por los hosteleros para permitir la actividad de bares y restaurantes en esas áreas hasta que el tribunal reflexione sobre el fondo del asunto.
Estima el tribunal que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública"
La sala de lo Contencioso Administrativo ha analizado el recurso presentado por las asociaciones de hosteleros vascos para reclamar que se anule el decreto del lehendakari que ordenaba el cierre de bares y restaurantes. En su recurso, la hostelería argumentó, con datos, que se ha evidenciado que los bares y restaurantes no han causado el aumento de contagios, y atribuye la propagación de la covid-19 a "la relajación" de las medidas por parte del Gobierno Vasco con motivo de la Navidad.
Para los hosteleros, la eliminación del cierre de bares y restaurantes en municipios en 'zona roja' "es imprescindible" porque cada día que pasa la hostelería sin actividad "se incrementa exponencialmente el riesgo de que los perjuicios sean irreparables y tengan consecuencias devastadoras para el sector".
En la actualidad, ha señalado que más de un 80% de los establecimientos hosteleros de Euskadi están afectados por este cierre y asegura que "es imposible" que la Administración pueda "reparar" los daños ocasionados hasta el momento y los que se producirán en el futuro.
Por último, los hosteleros recuerdan que, aunque se reabran sus establecimientos, mantendrán numerosas restricciones establecidas por decreto del Gobierno Vasco.
Medida cautelar
El fallo del alto tribunal vasco es cautelar por lo que cabe recurso. Este fallo entra en vigor de manera inmediata y, de esta manera, los bares podrán levantar de nuevo la persiana a partir de mañana miércoles.