Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

A Coruña Opina

Galicia es la comunidad autónoma que más información demanda sobre la pandemia

Una encuesta para el foro Periodismo 2030 revela que los gallegos son los que dan mayor credibilidad a la radio, televisión y prensa escrita

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Galicia es la comunidad autónoma que demanda, en términos generales, más información en el  Estado. Los gallegos y gallegas son los que otorgamos mayor credibilidad a las noticias ofrecidas por los medios de comunicación tradicionales durante esta pandemia, según se desprende de la encuesta realizada por GAD3 y la Fundación AXA para el foro Periodismo 2030. El sondeo de GAD3 y AXA pone de manifiesto que Galicia es, después de Asturias, la comunidad que más información consume en periódicos digitales.

"Es muy díficil hacer periodismo desde el salón de casa"

Los aciertos y errores cometidos por los periodistas en los medios radio, televisión y prensa escrita durante esta crisis han sido objeto de análisis en el programa A Coruña Opina de Radio Coruña. Pedro Blanco, subdirector de Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha reconocido que "muchas veces, sobre todo al principio, los periodistas hemos acudido a opiniones poco verificables y verificadas ". El periodismo, a su juicio, se ha enfrentado a algunas discusiones de calado a la hora de abordar esta situación, si bien es cierto, ha puntualizado, "lo estamos haciendo como podemos y como sabemos". Blanco ha sido categórico sobre el teletrabajo: ni cree en él ni le gusta. Es muy díficil hacer periodismo desde el salón de casa y es hasta "deshonesto", ha manifestado.

Xabier Fortes, presentador de La Noche en 24 Horas" de TVE, ha incidido en la importancia de alejarse del "ruído y las fake news" y reflexionar sobre qué tipo de periodismo se está haciendo en algunos medios. Ha defendido la necesidad de contrastar las informaciones para ofrecer un buen periodismo "pese a quien le pese".

Los gallegos, los más interesados en la información local

La encuesta para Periodismo 2030 revela también que los oyentes, lectores y telespectadores gallegos son los más interesados en la información local, sanitaria, científica, cultural y medioambiental. La política es la que queda más relegada. En concreto, un 91% de los gallegos y gallegas están interesados en las noticias más próximas frente a una media nacional del 85.

En el programa A Coruña Opina han aportado también su visión sobre el papel de los medios de comunicación tradicionales desde el inicio de la Covid19,  Antonio Sanjuan, profesor de Periodismo en la Universidade da Coruña ; Belén Regueira, vicedecana del Colexio de Xornalistas de Galicia; Marcos Mosquera, subdirector del diario La Opinión de A CoruñaTaciana Díaz, delegada de La Sexta en Galicia y en representación del Grupo Radio Coruña Marcos Sanluis, su director de contenidos y profesor de Radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?