La Comunitat Valenciana registra un exceso de mortalidad del 42 por ciento desde diciembre
Desde el 1 de diciembre se han registrado 4.119 muertes más de las esperadas, el mayor exceso de mortalidad desde el inicio de la pandemia
Valencia
La tercera ola del coronavirus está siendo especialmente letal en la Comunitat Valenciana ya que, de los casi 6.000 muertos registrados desde el inicio de la pandemia, la mitad han fallecido en las últimas seis semanas.
De hecho, el Instituto de Salud Carlos III ha detectado un exceso de mortalidad desde el mes de diciembre de un 42 por ciento respecto a lo que es habitual en estas fechas del año. En concreto, desde el 1 de diciembre se han registrado 4.119 muertes más de las esperadas en la Comunitat Valenciana. Esto no quiere decir que sean todas causa del coronavirus, pero permite obtener una foto de la situación en esta tercera ola.
Se trata del mayor exceso de mortalidad registrado desde el inicio de la pandemia: mayor que en la primera ola (cuando el exceso fue del 35,8 por ciento) y muy superior al registrado en la segunda ola de contagios, tras el verano, con una mortalidad que fue un 17 por ciento mayor de la esperada.
Remiten los nuevos contagios
Mientras tanto, la tercera ola del coronavirus parece que sigue remitiendo, con una bajada de los contagios esta semana que ha llegado hasta el 50 por ciento. Desde el lunes se han registrado 18.0001 casos: la mitad que la semana pasada. Se confirma, por tanto, que la tercera ola del coronavirus sigue a la baja y eso se nota en el resto de indicadores. La incidencia acumulada ha bajado esta semana a casi la mitad, pero sigue muy alta: 690 casos por cada 100.000 habitantes. Y los ingresos se han reducido en un 36 por ciento. La situación, sin embargo, todavía es muy complicada.
La mitad de las camas UCI de los hospitales valencianos siguen ocupadas por pacientes covid y la ocupación en planta sigue siendo de las más altas de España, con un 23 por ciento. Todavía siguen ingresadas, como decíamos, más de 2.300 personas con coronavirus, de las que alrededor de 500 están en cuidados intensivos. A falta de los datos de fallecidos del domingo, esta semana han muerto 535 personas, una cifra similar a la de la semana pasada.
Siguen aumentando las muertes en residencias
Las residencias han sido las más afectadas por el coronavirus en la Comunitat Valenciana y lo siguen siendo: desde el lunes han muerto 171 internos enfermos de COVID-19: un 20 por ciento más que la semana anterior. La buena noticia es que hay 31 residencias menos con casos activos que la semana pasada. Además, siguen creciendo las altas dentro y fuera de estos centros: esta semana se han curado de coronavirus casi 43.000 personas.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....