Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Despoblación

Las farmacias rurales afirman que siguen asfixiadas

Piden poder atender a las residencias de ancianos y que las diputaciones provinciales asuman parte de sus gastos

Cartel indicador de una farmacia rural

Cartel indicador de una farmacia rural / Getty Images

Las farmacias VEC, de Viabilidad Económica Comprometida, denuncian que sus problemas continúan pese a las buenas palabras de las instituciones y partidos políticos. La compensación económica que reciben de la Conselleria de Sanidad está congelada desde 2011, y entre otras cosas, siguen sin poder contratar sustitutos por no disponer de los ingresos suficientes. Reclaman poder trabajar con las residencias.

Las farmacias VEC son conocidas también como farmacias rurales porque suelen estar en pueblos pequeños, de pocos habitantes, sobre todo en el interior de la Comunitat. Llevan años reclamando más atención por parte de las administraciones porque muchas han cerrado otras están  a punto de hacerlo como consecuencia de la despoblación.

Blanca Carcelén es la presidenta de la asociación que las agrupa que se fundó hace un año y lamenta en declaraciones a la SER que no haya habido avances. Sí que ha habido gestos políticos, como una Proposición No de Ley que se aprobó por unanimidad en les Corts, instando a solucionar sus problemas y nada más, así que la situación continua igual.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sus ingresos no son muy elevados, y en función de lo que ingresan la Conselleria les da una subvención que es la misma desde 2011. Carcelén insiste en que si no se puede aumentar que la solución pasaría por que pudieran atender a las residencias de ancianos, así podrían aumentar la facturación, pero la administración se escuda en que habría que hacer cambios legales y no hace nada.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Alertan de que tienen muchos gastos

La baja facturación les impide contratar sustitutos en caso de enfermedad o baja maternal, además algunos farmacéuticos se han de desplazar a otras localidades sin farmacia para atender a la población, son los llamados botiquines, y el desplazamiento lo pagan ellos . Además está el pago de los alquileres, del agua y de la luz. Blanca Carcelén admite que sus "caseros" son en su mayoria ayuntamientos que les perdonan algunos pagos, pero otros no pueden. Así que opina que deberían ser las diputaciones las  que asumieran esos gastos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Carcelén que afirma que se va a estudiar si se puede hacer algo tipo de campaña de concienciación, destaca el servicio de proximidad que ofrecen estas farmacias y  que su papel ha sido fundamental en los meses de la pandemia atendiendo a los mayores que estaban aislados y que no tenían servicio médico. Blanca Carcelén subraya que los farmacéuticos se han preocupado y ocupado de esos mayores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?