Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Fallece el ex diputado general de Álava Xabier Agirre

La familia jeltzale le recuerda como referente histórico del nacionalismo alavés y referente ético de la política vasca

Xabier Agirre

Xabier Agirre / WEB del EAJ-PNV

El jeltzale Xabier Agirre ha fallecido a los 69 años de edad en una clínica en Pamplona, tras luchar contra una larga enfermedad.

Se va un referente del nacinalismo alavés y vasco. Fue, entre otros, diputado general de Álava de 2007 a 2011, viceconsejero de Interior en los años duros del plomo a las órdenes de Juan Mari Atutxa y presidió el partido en Álava en dos ocasiones; en el cargo vivió algunos de los momentos más convulsos de la formación.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar le ha calificado de abertzale todoterreno.  El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el compromiso vital de Agirre con su familia, la sociedad alavesa y el pueblo vasco. Y quien le tomara el relevo en la presidencia del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, le ha señalado como "ejemplo de toda una generación de personas que, desde la clandestinidad, comenzaron a sentar las bases de lo que hoy es el Partido Nacionalista Vasco en Araba".

En homenaje a Agirre, las banderas del Palacio Foral alavés ondean a media asta.

A Xabier Agirre le gustaba decir que era un VTV, un vitoriano de toda la vida y no le costaba bromear con aquello de "me ha pasado de todo, hasta una ciclogénesis explosiva". Se le recordará siempre también por su disposición y  habilidad para bailar el aurresku de honor ante la Basílica de Armentia en el día grande de Álava, en San Prudencio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?