Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

LOCAL

Emalgesa analizará las aguas residuales de Algeciras en busca de COVID19

Se trata de calcular la incidencia del virus en la ciudad

Estación Depuradora de Algeciras

Estación Depuradora de Algeciras / Cadena Ser

La Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa) comenzará, este lunes, a realizar analíticas de las aguas residuales de la ciudad a fin de calcular la incidencia de la Covid-19 en ellas. Se tomarán muestras semanales que serán enviadas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y tras su análisis, los datos serán interpretados por los expertos de FFC Aqualia que enviarán un informe al Ayuntamiento de Algeciras.

Las muestras se tomarán en un punto de muestreo de la red general de colectores previo a la entrada a la EDAR de Algeciras en condiciones similares en cuanto a horario y día, aprovechando la punta diaria de caudal y carga contaminante, siguiendo así el Protocolo para la Detección de SARS-CoV2 en Aguas Residuales del CSIC, desarrollado en colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura. Todo ello, permitirá tener un reflejo bastante aproximado de la evolución de la pandemia en la ciudad a medida que avancen las semanas.

El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, ha avanzado - además - que se está trabajando con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para generar los procesos que permitan que estos datos les sean facilitados como autoridad sanitaria competente, ya que, este verano, se creó la Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales como indicador de alerta temprana de la propagación del COVID-19 en el que se establecen controles en las ocho capitales de la provincia andaluzas.

Landaluce entiende que Algeciras, como décima ciudad de nuestra comunidad autonóma y por su situación geográfica de puente entre dos continentes, debe tener también un seguimiento específico. También ha aprovechado la ocasión para animar a los vecinos a participar en el próximo cribado masivo que llevará a cabo la Junta de Andalucía en la ciudad, que tendrá lugar el miércoles 17, ya que es determinante seguir realizando este tipo de muestreos que ayuden a cortar la cadena de transmisión del virus y seguir dando pasos para mejorar la salud de todos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?