Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

AFAMMER recibe un premio por su red de mascarillas

Es la entidad española elegida por el Comité Económico y Social Europeo entre los 23 galardones para reconocer la labor social contra el coronavirus

En la RIbera del Duero la iniciativa tuvo mucha incidencia

En la RIbera del Duero la iniciativa tuvo mucha incidencia / Imagen facilitada

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La red solidaria de fabricación de mascarillas que creaba la pasada primavera la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural para contribuir a la protección contra el coronavirus de la población de los pequeños municipios tiene su reconocimiento institucional en un premio que ha recibido este mediodía del Comité Económico y Social Europeo. AFAMMER es una de las 23 entidades galardonadas por sus proyectos llevados a cabo en estados miembros de la UE y el Reino Unido que han contribuido de manera excepcional a la lucha contra el coronavirus y sus desastrosas consecuencias.

Entre los colectivos distinguidos por este premio, que tiene como lema ‘La sociedad civil contra la COVID-19’, figura AFAMMER por la solidaridad mostrada por sus afiliadas. Cientos de mujeres de la España rural aportaron su tiempo y sus habilidades de costura para combatir la escasez de mascarillas y el aislamiento de las personas ancianas durante la primera oleada de la pandemia.

En la Ribera del Duero esta red tuvo una presencia muy activa. Mujeres de varias localidades, como Castrillo de la Vega, Pardilla, Tubilla del Lago o Vadocondes se pusieron manos a la obra en cuanto recibieron el material adecuado para ello y fueron una fuente de abastecimiento importante de estos elementos de protección contra el virus. La avanzadilla fue el grupo de mujeres que pertenecen a la junta directiva, pero después la difusión de esta iniciativa animó a muchas más a colaborar. “Gracias a vosotros a la entrevista que me realizasteis hubo gente de otros pueblos que se pusieron en contacto con nosotros y esto fue cada vez a más y de hecho si nos queda algún retazo de tela todavía seguimos haciendo mascarillas”, comenta María del Mar Hontoria, la presidenta provincial.

Las socias de AFAMMER confeccionaron en toda España medio millón de mascarillas y otro material de protección sanitaria y lo donaron a hospitales, residencias de la tercera edad, taxistas, ancianos y otros colectivos particularmente expuestos. Además, AFAMMER creó una red telefónica de vecindad con el propósito de aliviar con llamadas periódicas la soledad y el aislamiento que padecieron muchas personas mayores durante los periodos de confinamiento, en particular en el medio rural. Dice Mar Hontoria que entre ellas se percibía inicialmente mucha expectación por lo que estaba pasando, después una cierta resignación y en la tercera fase mucha tristeza, pero el hecho de poder hablar con alguien de vez en cuando resultaba muy terapéutico. “El último mes a mí se me partía el corazón a veces, porque era una tristeza terrible y una soledad la que te transmitían, era muy duro, pero ellos simplemente con saber que se les estaba escuchando terminábamos a veces las llamadas incluso riéndonos y para mí eso fue muy satisfactorio y no lo olvidaré”, rememora Hontoria.

La presidenta de AFAMMER contaba este mediodía en Hoy por Hoy Aranda que la asociación tiene pendiente, a la espera de que se pueda llevar a cabo, un homenaje a la gente mayor, que sirva también para honrar la memoria de los que durante este tiempo se han marchado.

Una labor encomiable

En una ceremonia de entrega virtual celebrada este mediodía el CESE ha rendido homenaje a estas 23 organizaciones de la sociedad civil, particulares y empresas privadas cuyos proyectos han destacado como ejemplos notables de solidaridad durante la pandemia de COVID-19. Cada ganador recibió un premio de 10.000 euros.

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, recibió el premio en nombre de AFAMMER con un discurso en el que reivindicó la importante labor de las mujeres del medio rural: «Quiero reconocer el paso adelante que nuestras mujeres dieron para ayudar a todo aquél que nos ha necesitado, que es justo la filosofía con la que nació nuestra organización y con la que hemos intentado contribuir a la construcción de una sociedad mejor a lo largo de todos estos años».

«En esta batalla que estamos librando de forma global, como en tantas otras que tenemos por delante como la despoblación de nuestros pueblos, la seguridad alimentaria o la productividad del medio rural y la igualdad de oportunidades, el papel de las mujeres resultará vital para conseguir salir adelante. Durante décadas su trabajo ha sido invisibilizado. Ahora y sin demoras, debemos considerar su aportación esencial para garantizar un futuro sostenible en los próximos años», concluyó Carmen Quintanilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?