Sociedad
Residencias ancianos

Las residencias privadas de mayores piden revisar los protocolos vigentes frente a la Covid-19

Se han reunido esta mañana con la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, para trasladarle sus reivindicaciones entre las que también incluyen ayudas económicas para sus centros

Manos de una anciana y su cuidadoraEUROPA PRESS

Oviedo

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar revisará esta semana los protocolos anticovid de las residencias de mayores del Principado con la intención, entre otras cuestiones, de flexibilizar las visitas de familiares y las salidas de los residentes. Así se lo han pedido las asociaciones de geriátricos privados, a la responsable de la consejería, Melania Álvarez, con quien se han reunido esta misma mañana. Ahora que se ha finalizado el proceso de vacunación, tanto de usuarios como de trabajadores de estos centros, ambas partes parecen estar de acuerdo en la necesidad de relajar, siempre con el visto bueno de Salud, los estrictos protocolos sanitarios de las residencias de ancianos.

El último protocolo anticovid de aplicación en las residencias de mayores, tanto públicas como privadas es de Diciembre, y es muy estricto, dada la vulnerabilidad de la población a la que acogen y atienden estos centros. Visitas de familiares muy limitadas, salidas de residentes restringidas a trámites muy urgentes, y otras restricciones que afectan al estado tanto físico como cognitivo y anímico de los ancianos usuarios de estos centros.

Ahora, finalizada la vacunación, con los residentes y los trabajadores inmunizados, y con el descenso de la incidencia en esta tercera ola que se ha ido consolidando en la última semana, los geriátricos privados consideran que estamos en un nuevo escenario que requiere flexibilizar dichos protocolos.

La Consejera se ha comprometido a trabajar esta semana con Salud para revisar y modificar esos protocolos. Según la presidenta de la asociación de residencias privadas (AARTE), Teresa Álvarez,  ha estado de acuerdo en la necesidad de flexibilizar las visitas de los familiares en las residencias, y de revisar otras cuestiones como permitir la rotación de profesionales, algo necesario para poner en marcha los servicios de fisioterapia y animación social, suspendidos en algunos centros para perjuicio de los residentes; levantar la limitación de ingresos, que solo se realizan ahora en situaciones extremas o de gran necesidad social justificada y levantar, a su vez, el 5% fijado de reserva de plazas para posibles casos de aislamiento. Además desde la patronal de los geriátricos piden un protocolo claro de vacunación ante nuevos ingresos y las incorporaciones de profesionales.

También se ha comprometido la Consejera de Derechos Sociales a estudiar algún tipo de ayudas para aliviar los sobrecostes que ha supuesto la pandemia para los geriátricos privados. Éstos piden ayudas como las que se han aprobado para otros sectores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00