Política
Caso máster de Cifuentes

La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, absuelta en el caso Máster

La Audiencia Provincial de Madrid concluye que no hay pruebas que demuestren que ella ordenara a la Universidad Rey Juan Carlos que falsificara su título de máster

La asesora del Gobierno regional María Teresa Feito, condenada a 3 años de cárcel

La profesora Cecilia Rosado, condenada a un año y seis meses de prisión

Cristina Cifuentes, absuelta en el caso de su máster por falta de pruebas

Cristina Cifuentes, absuelta en el caso de su máster por falta de pruebas. / Atlas

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta regional Cristina Cifuentes en el caso Máster, en el que estaba acusada de inducir la falsificación del acta de su trabajo de fin de estudios, han informado fuentes jurídicas. La AP de Madrid concluye que no hay pruebas que demuestren que ella ordenara a la Universidad Rey Juan Carlos que falsificara su título de máster. El fallo judicial es recurrible.

La Sección 15 de la audiencia madrileña ha condenado en cambio a las otra dos procesadas por falsedad: a la profesora y asesora de la Comunidad de Madrid Teresa Feito a tres años de cárcel, y a la profesora Cecilia Rosado a un año y seis meses.

Más información

El juicio por el caso máster quedó visto para sentencia el pasado 5 de febrero, tras cinco sesiones en las que declararon la tres procesadas y, como testigos, numerosos responsables de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), profesores, alumnos y el exconsejero madrileño de Educación Rafael Van Grieken.

La Fiscalía pedía tres años y tres meses de cárcel para Cifuentes por inducir a la falsificación del acta de su trabajo fin de máster (TFM), así como la misma pena para Teresa Feito y 21 meses para la docente Cecilia Rosado por falsificar ese documento, aunque con atenuante por haber confesado y colaborado con la justicia.

Los momentos clave del caso Máster que sienta a Cifuentes en el banquillo

Cifuentes defendió su "buena fe"

Cifuentes afirmó durante su declaración que cursó el máster sin ir a clase, sin realizar exámenes y entregando el 2 de julio de 2012 el TFM sin exponerlo ante el tribunal, algo que también hicieron otros alumnos. "Actué de buena fe", afirmó en relación al acta que mostró a los medios el día que estalló la polémica, el 21 de marzo de 2018, al desconocer que contaba con firmas falsificadas, un hecho del que responsabilizó a la propia universidad. Cifuentes dimitió el 25 de abril de ese año después de que a esta polémica se sumara la difusión de un vídeo en el que aparecía supuestamente robando unas cremas.

En su declaración, la profesora Cecilia Rosado, condenada a a un año y seis meses de cárcel, reconoció que falseó el acta a instancias de "presiones" de Enrique Álvarez Conde y Feito, manifestando que Conde la llamó más de veinte veces el día que saltó la polémica mientras que Feito lo hizo unas quince veces.

El abogado defensor José Antonio Choclán reclamó la absolución de Cifuentes defendiendo al final de la vista que la acusación de la fiscal fue "puramente selectiva" y "arbitraria" al no ser "objetiva por ir en contra de los propios actos de la Fiscalía en la instrucción y de los tribunales de Justicia". Choclán aludía a las "irregularidades" detectadas en una pieza separada en "todos los alumnos investigados", un hecho que quedó patente en la vista oral y que en la instrucción se archivó. "Todo se cocinó en la universidad", manifestó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00