Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Justicia asturiana tumba la reapertura de la hostelería hasta analizar los decretos del Principado

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias rechaza la urgencia mostrada por la patronal recordando que el recurso no se ha presentado hasta este lunes

La hostelería asturiana deberá esperar por la decisión judicial. / SER Gijón

Asturias

Primer varapalo judicial para la hostelería asturiana. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha denegado la medida cuatelarísima solicita por la patronal hostelera Otea para la suspensión inmediata de las resoluciones aprobadas por el Gobierno del Principado que decretan el cierre de la hostelería.

La aceptación de la cautelarísima hubiera implicado la suspensión inmediata de forma provisional, sin escuchar previamente al Principado, de las resoluciones dictadas por Salud el 18 de enero, que ordenaba el cierre del interior de los locales de hostelería con carácter general, y del 1 de febrero, que establecía también el cese de la actividad en terrazas en algunos concejos en situación de riesgo extremo por el empeoramiento de su situación epidemiológica.

El alto tribunal asturiano proseguirá ahora con el análisis de la posible suspensión cautelar de estas medidas en un proceso en el que el Principado podrá presentar sus alegaciones y que podría prolongarse en torno a una semana. Otea justificaba la urgencia de la medida en que la situación del sector es "insostenible" y que cada día que pasa sin desarrollar la actividad incrementa el riesgo de que los perjuicios resulten de imposible reparación. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso del TSJA argumenta en un auto que "esa urgencia que justifica la adopción de una medida cautelar por el trámite indicado no puede ser provocada por la propia parte recurrente" y recuerda que Otea no presentó su recurso contra las resoluciones del Principado hasta hoy mismo.

Para el TSJA, "la eventual suspensión ha de requerir una escrupulosa ponderación de todos los intereses en conflicto que únicamente pueda ser acordada tan llevar a cabo el trámite de audiencia a la Administración demandada". Otea dio el paso después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aceptara la semana pasada la medida cautelar solicitada por las asociaciones hosteleras vascas para la reapertura de la actividad.

En una línea similar a la seguida por los hosteleros vascos, Otea alega en su recurso "el grave quebranto económico de difícil reparación ocasionado a la hostelería en caso de no poder ejercer la actividad, no resarcible con una hipotética indemnización futura". Además, la patronal asturiana argumenta que "se ha demostrado que la apertura de la hostelería no provoca una subida de contagios, y que las medidas adoptadas son eficaces". Otea advierte también de que la medida adoptada por el Ejecutivo asturiano no establece una duración exacta del cierre, "sujetando su hipotética prórroga a unos criterios que han ido cambiando, lo que provoca inseguridad jurídica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00