Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El sector de la flor cortada pone el foco en el verano tras un año de importantes pérdidas

Flores en exposición / Europa Press

Flores en exposición

Málaga

Las empresas y agricultores productores de flores ornamentales aseguran que están al borde del colapso económico en Málaga. Las ventas en San Valentín apenas han sido del sesenta por ciento respecto a un año normal en una provincia que es la tercera productora andaluza de flor cortada y ornamentales

Según los datos del Ministerio de Agricultura Málaga produce cada año más de diez mil toneladas de plantas cortadas y ornamentales en las 140 hectáreas de cultivo dedicadas a este fin. Tercera provincia andaluza sólo por detrás de Cádiz y Sevilla.

La crisis de la pandemia, la cancelación de eventos y las restricciones de horarios, movilidad y visitas durante el último año han provocado pérdidas en el sector de más de doscientos millones de euros en Andalucía. Ya puedes escucharlo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El sector de la flor cortada pone el foco en el verano tras un año de importantes pérdidas

00:00:0000:06
Descargar

Y no ha sido mucho mejor en San Valentín según Juan Burgos uno de los propietarios de la empresa Alhaurina de Flores, está en Alhaurín El Grande y es una de los mayores comercializadores de flor cortada en Málaga, quien asegura que las ventas este año han caído por encima del 40 por ciento.

Once personas en plantilla, durante San Valentín han estado trabajando todos pero, pasados estos días, el ERTE sigue acechando a buena parte de los trabajadores pero no son los únicos perjudicados, el productor también se ha visto afectado.

Cerca de dos tercios de las flores se venden en primavera pero al igual que el resto de los sectores dan por perdida la Semana Santa y no es un hecho menor, cada cofradía, sólo en Málaga capital, gasta una media de 1500 euros en exorno floral de los tronos del Cristo mientas que en los de la Virgen el coste medio es de 4000 euros y eso, como decimos, sólo en la capital malagueña,las esperanzas están ahora puestas en el verano, no en vano la mayor parte de la producción de flores en esta provincia está destinada al consumo interno por la presencia del mercado flotante de turistas.

De manera que, si el campo ha perdido producción, los comercializadores han bajado la manera de trabajar, ahora más por internet y con menos estocaje de plantas en el almacén, máxime si se tiene en cuenta que la vida media de una flor cortada no supera los diez días, en ese tiempo, si es importada, tiene que llegar a Málaga, repartirse a la floristería y venderse al público.

De hecho, el sector de la planta ornamental y la flor cortada es uno de los más afectados por la crisis ocasionada por el Covid-19. Además de no recibir apenas ingresos, tiene que soportar una serie de gastos derivados del mantenimiento de viveros, el almacenamiento en cámaras frigoríficas, del arranque de las producciones y su posterior gestión como residuos vegetales.

Un 20% de los productores ha tenido que cerrar, mientras que un 30% ha cambiado de sector y ha decidido dedicar sus invernaderos a otras producciones hortofrutícola.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir