Los contenedores marrones recogerán carnes y pescados en Bizkaia a partir del 1 de marzo
Entre los restos que se podrán depositar desde esa fecha están la carne y pescado cruda o cocinada, huevos y queso entre otros
Elena Unzueta: "Hemos buscado alternativas tecnológicas para la instalación de nuevas plantas de compostaje"
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613481443676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Desde la Diputación Foral de Bizkaia se ha puesto en marcha la inclusión a partir del 1 de marzo de residuos orgánicos de origen animal en el contenedor marrón. Hasta ahora solo se podían depositar los residuos de origen vegetal como frutas o verduras, restos de plantas o posos y filtros de café.
Este proceso se ha visto acompañado de la adecuación de la planta de tratamiento ya existente, Bizkaiko Konpostegia y la creación de tres nuevas plantas de compostaje comarcales en Berriatua, Getxo e Igorre. La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, explica que estas tres plantas son “verticales” y están soportadas en una “tecnología avanzada” que permite ahorrar espacio físico.
Las obras de Bizkaiko Konpostegia finalizaron en 2020 y supusieron una inversión de 5,7 millones de euros. En los últimos meses se han realizado pruebas para garantizar el correcto funcionamiento de las modificaciones. “La planta tiene una capacidad para tartar 10.400 toneladas al año de biorresiduo y genera unas 12.000 toneladas de compost al año”, indica la diputada foral.
Más información
La sociedad pública Garbiker y la Diputación Foral iniciarán a partir del 1 de marzo una campaña informativa para los medios de comunicación, supermercados, carnicerías y pescaderías. El objetivo de esto es fomentar el reciclaje de este tipo de desechos.