Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

El aire fresco de Keko Baldomero

El guitarrista gaditano presenta su primer disco arropado por grandes nombres del flamenco

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cada segundo que suena en Respira en el aire está tan mimado que parece como si a cada nota antes de grabarse la hubiesen abrazado. De su portada de cartón, de su redondo interior, del resultado final de este trabajo emana la ilusión de un sueño cumplido. El de un guitarrista de enorme recorrido que, al final, tras un largo viaje, firma con letras grandes su primer disco. "Creo que en él estoy lo que soy. No tengo más ambición que contar mi manera de entender la guitarra, mi manera de ver la vida", explica el autor en una entrevista en Radio Cádiz. Keko Baldomero está presentando su primer disco en solitario, publicado este lunes 15 de febrero. Es un decir. Porque no está solo. Le acompañan grandes artistas que han apostado por arropar al compañero fiel en esta ansiada aventura.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Baldomero (Cádiz, 1984), a pesar de su radiante juventud, irradia la experiencia de quien desde pequeño tenía claro a qué dedicarse. Empezó a los nueve y con 15 ya había empezado a ganar concursos nacionales. Ha trabajado con grandes como José Mercé y ahora es director musical de los espectáculos de Sara Baras. Ambos son dos de las personalidades que le acompañan en este disco, en el que también sobresalen los nombres de Israel Fernández o Ara Malikian. "Son personas que he ido encontrando en el camino y que, cuando les propuse participar, aceptaron sin dudarlo", agradece el guitarrista.

Respira el aire está compuesto de ocho temas. Hay dos bulerías, la que abre y titula el disco Respira el aire, con Israel Fernández; y Suena tu toque, con Sara Baras y Rubio de Pruna, en la que homenajea a Moraíto Chico. El guitarrista del barrio de Santa María recuerda al Pópulo en las alegrías Calle del Mesón y se acuerda del gran maestro en los tangos El de la Lucía, junto a David de Jacoba. Hay una taranta (Algodonales), la canción Seré un recuerdo, junto al violín de Ara Malikian; el zapateado Estambul, junto a Tim Ries; y la soleá Espigón de Sancti Petri, en el que impresiona un sobrio José Mercé por soleá.

"Hay muchos temas dedicados a lugares emblemáticos de mi vida", explica, mientras describe su disco como un gran viaje por dentro de su vida. Algunos temas se han quedado fuera de esta autoproducción, con la que el autor arriesga y da un paso adelante en tiempos difíciles para la música. "Mi sueño es que la gente lo escuche y poder llevarlo a un escenario", relata mientras se imagina un Teatro Falla con los artistas invitados de su disco acompañándole en el escenario. Dice que suena a Cádiz, "porque yo soy Cádiz", pero hay también otros acentos, otras maneras, aprendidas de tantos viajes, de tantas giras, de tanta experiencia.

Respira el aire pretende ser un retrato de su autor, un guitarrista de arte cristalino, de talento infinito. Con los pies en la tierra pero con toda la ambición del mundo. Sabedor que de cada éxito lleva un enorme trabajo detrás. Como el de este disco en el que cada segundo que suena, de tanto mimo, parece que ha nacido abrazado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?