Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Pedro Marcos: "Hay familias enteras con Covid-19"

La edad media de los contagiados se ha reducido de los 80 a los 60 años

No se puede bajar la guardia. Es la opinión de unánime de los sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y de los expertos. La presión hospitalaria se va reduciendo muy lentamente pero sigue alta y sobretodo en las unidades de cuidados intensivos. Y un dato más: ahora nadie se libra del virus. Si al inicio de la pandemia eran las personas de avanzada edad las más expuestas al contagio, ahora la cepa británica ha puesto en evidencia que no hay edad para el coronavirus.

El neumólogo y director médico de atención hospitalaria y urgencias del Chuac, Pedro Marcos, señala que hay familias enteras con covid-19 y la edad media de los contagiados se ha reducido de los 80 a los 60 años. "Mientras que en las zonas anteriores había contactos íntimos y estrechos en domicilios que no siempre estaban contagiados -explica- ahora son censos completos, la familia entera cae y esto fomenta los problemas de UCI que están habiendo pacientes un poquito más jovenes comparado con la primera ola en donde estabamos más hacia los 80 años, pues el dato que tenían el pasado viernes era de 66 años de edad media, ha bajado en más de 10 años el perfil de hospitalizado".

Marcos ha estado en el programa Hoy por Hoy A Coruña y ha alertado de que la cepa británica, ya es la más extendida en nuestro área. Uno de cada tres casos positivos que se dan en Galicia a día de hoy corresponden al área sanitaria de A Coruña.

Una mayor incidencia en A Coruña que en el resto de la comunidad que se explica por la alta densidad de población en la ciudad y también en el área, un mayor contacto poblacional a nivel internacional y vinculos con el Reino Unido. También debido a que aquí se pusieron en marcha las restricciones más duras cuando ya estábamos en el pico más alto de la pandemia.

Es la reflexión del neumólogo y director médico de atención hospitalaria y urgencias del CHUAC, Pedro Marcos: "No es lo mismo que te toque bajar la montaña cuando estás en la cima que cuando estás empezando a subir, por otro lado bueno, la concienciación social de habitantes de A Coruña y de alrededores y sobre todo de los barrios es muy llamativa y es muy diferente de el resto de otras áreas gallegas y luego que por otro lado, pues es el área, es la ciudad con más relación de movilidad profesional probablemente de Galicia tanto a nivel nacional como extranjero".

Señala que no se puede hacer una previsión de cuándo veremos el fin de la expansión del virus. Se muestra esperanzado con la llegada de la vacuna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?