Sociedad
Coronavirus Covid-19

Casi 35.000 jiennenses ya han recibido las dos dosis de la vacuna

Concretamente, la Junta de Andalucía ha administrado el par necesario de inyecciones a un total de 34.352 vecinos y vecinas de la provincia de Jaén

Miles de jiennenses han recibido ya la segunda dosis de la vacuna contra la covid y otros miles están esperándola / Getty Images

Jaén

Casi 35.000 jiennenses ya han recibido las dos dosis de la vacuna. Concretamente, la Junta de Andalucía ha administrado el par necesario de inyecciones a un total de 34.352 ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Jaén. En Andalucía las cifras van camino ya del medio millón de vacunas contra el coronavirus desde que se inició la campaña de vacunación el 27 de diciembre y con datos registrados hasta el pasado domingo. Esto quiere decir que prácticamente el 84% de las dosis recibidas ya están circulando en la sangre de los andaluces.

Aún así, existen muchas más dosis recibidas en la provincia de Jaén debido a que centenares de jiennenses han recibido ya la primera dosis a falta de inyectarse la segunda. Por ello, el total de dosis de la vacuna contra la covid-19 recibidas en nuestra tierra es exactamente de 41.100. No está notificado, por parte de la Junta de Andalucía, la distribución exacta de las marcas inyectadas a los jiennenses. Solamente se conocen datos regionales que indican que 93.600 dosis son de Pfizer y 40.000 de AstraZeneca. En cuanto a esta última, se trata de la segunda recepción de estas vacunas, que se emplearán en profesionales de 18 a 55 años.

Indican las mismas fuentes del gobierno regional que hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos. Es decir, a personas mayores de residencias, personal sanitario y sociosanitario de primera línea. Y se avanza también a buen ritmo con el resto de profesionales sanitarios que no son de primera línea. Se calcula que, en el caso de los profesionales sanitarios, ya han recibido al menos una dosis de vacuna el 86,6%.

Además, se continúa avanzando con el Grupo 3 donde se encuentra otro personal sanitario y sociosanitario tales como el personal de odontología e higiene dental, o sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla durante un tiempo superior a 15 minutos. Recordamos que la pasada semana se comenzaba con la administración de vacunas a otros sectores como los mayores de 80 años que no habían sido vacunados de forma previa. Y también se inyecta la primera dosis a trabajadores de ayuda a domicilio que cuidan a grandes dependientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00