Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Educación sigue sin contemplar la vuelta al modelo presencial en las aulas

Los sindicatos educativos denuncian que la semipresencialidad está provocando una importante brecha digital y educativa entre los alumnos

Murcia

Han pasado poco más de tres meses desde que la Asamblea Regional aprobara una moción por la que se instaba a la consejería de Educación y Cultura para volver al modelo presencial en las aulas, algo que de momento se sigue descartando por parte de las autoridades tanto sanitarias como educativas.

Fuentes de la consejería de Educación han informado a Radio Murcia que todas las medidas que se adoptan en relación con los centros escolares están avaladas por la comisión técnica mixta de Salud y Educación donde se hace una valoración permanente de la situación.

Estas mismas fuentes añaden que si no se modifican las condiciones es porque, aunque en los últimos días se haya registrado un descenso de contagios, "se opta por mantener en los centros educativos un sistema que está ofreciendo buenos resultados" y ha permitido, por ejemplo, que Murcia se sitúe entre las comunidades con una menor tasa de aulas de infantil que ha tenido que cuarentenar y que desde que comenzó el curso no se ha visto obligada a cerrar ningún centro.

Esta comisión técnica considera que la reducción del número de alumnos cada día en las aulas aporta un incremento de seguridad para alumnos y docentes que, por el momento, conviene mantener.

Los sindicatos educativos, STERM y CCOO, no piensan igual que la administración regional. Por ejemplo, José Manuel Fernández y Nacho Tornel de estos sindicatos, respectivamente, critican que lo que hay que hacer no es reducir el aforo de la aulas, con la falta de 5 o 6 alumnos cada día, sino que hay que reducir las ratios reales.

Clemente Hernández, de ANPE, insiste en que la presencialidad es fundamental pero considera que hay que volver a ella mediante la habilitación de espacios en los centros educativos y los desdobles.

Los sindicatos insisten en que los principales perjudicados con esta situación son los alumnos de 3º y 4º de la ESO. Desde ANPE añaden que a esta situación no está ayudando nada la brecha digital existente entre las familias.

En estos mismos términos se ha pronunciado la presidenta de la FAMPA Juan González, Paqui López, quien ha tildado de "brutal" esa brecha social y educativa.

Juanjo Asensio

Juanjo Asensio

Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir