Agricultores y ganaderos están aplicando la Ley del Mar Menor de forma "satisfactoria", según Luengo
El consejero pide también al MInisterio de Agricultura criterios objetivos para evitar las ventas "a pérdidas" en la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria

El consejero Luengo ha visitado el centro de mejora genética de BASF en La Palma (Cartaena) junto a la vicealcaldesa Noelia Arroyo / Cadena SER

Cartagena
"El balance es muy positivo", ha dicho el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, sobre los primeros meses de aplicación de la Ley del Mar Menor y su impacto en la actividad agrícola y ganadera del Campo de Cartagena.
Fue en julio del pasado año cuando la Asamblea Regional aprobó esta ley para la protección de la lagua salada. Según Luengo, "los agricultores se están viendo obligados a cambiar el sistema productivo que tienen en un tiempo récord" y esto lleva consigo "inversiones en sus instalaciones que muchas veces son insostenbibles".
A pesar de eso, ha destacado que "se está llevando a cabo la aplicación de la tecnología que se obliga por la ley y también la instalación de las barreras vegetales". Luengo ha recordado que desde el servicio de formación e información del centro de transferencia tecnológica de la Consejería se está explicando a agricultores y ganaderos qué actuaciones tienen que llevar a cabo para el cumplimiento de la norma. "Los resultados están siendo muy satisfactorios", ha concluido.
De otra ley cuya reforma está en curso, la Ley de la Cadena Alimentaria, el consejero ha lamentado el retraso en este trámite y ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se establezca una valoración objetiva de los costes de producción para evigtar la "venta a pérdidas", como reclama el sector: "No cuesta lo mismo producir una lechuga en el campo de Cartagena que en otras partes de España, y esto se debe al coste de las materias primas y al coste del agua".
Son declaraciones que ha realizado durante la visita al centro de mejora genética de la casa de semillas BASF en La Palma, Cartagena, junto a la vicealcaldesa cartagenera Noelia Arroyo. Allí ha podido conocer el trabajo que desarrolla esta casa para sacar al mercado nuevas variedades de lechugas y alcachofa, que requieren de hasta 10 años para su desarrollo y comercialización.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




