Sociedad
Castellón

La UJI y la Generalitat crean en Castelló el Centro de Innovación Educativa

Imagen del campus de la UJI. / Javier Quesada

Castellón

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Conselleria de Educación impulsarán la creación del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales en el campus castellonense. un organismo que pretende convertirse en un nodo de generación de conocimiento y transferencia en el mundo educativo desde la perspectiva de la transformación digital de la educación.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa en la UJI el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón.

Para este proyecto, la universidad cederá un solar de 900 metros cuadrados para la futura construcción del centro -junto a las pistas de atletismo y Espaitec- y la Conselleria sufragará los costes de la construcción.

Con este proyecto, la Consellería y la Universitat fomentarán, desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, alineadas con las políticas europeas de transformación digital de la educación, que están estrechamente relacionadas con la aplicación de metodologías de enseñanza innovadoras que adaptan la educación a los contextos sociales actuales.

El Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales aspira a convertirse en un "hub" o nodo de generación de conocimiento y transferencia en el mundo educativo, tanto en el ámbito local como global, para "dar una respuesta eficaz desde el ámbito educativo a las exigencias del cambio social y tecnológico".

Para hacerlo posible, aglutinará instituciones, servicios y especialistas de las diferentes etapas educativas, como los dos centros de formación del profesorado que Educación de la Generalitat tiene en Castelló y que son el CEFIRE Territorial y el específico Artísticoexpresivo, los servicios universitarios de formación del profesorado y de educación digital, o el personal investigador vinculado a estas temáticas.

El conseller Vicent Marzà ha destacado que "será un centro referente en la transferencia del conocimiento, un punto de conexión entre las experiencias que se realizan en clase y los trabajos universitarios de investigación en materia pedagógica" y ha agregado que "la generación de investigación y su aplicación práctica al aula son fundamentales por al desarrollo de metodologías innovadoras de enseñanza".

"Será, además, un espacio en que nuestro profesorado podrá tener una formación continuada excelente, y al mismo tiempo los trabajadores de la enseñanza tendrán también un papel activo para enriquecer las investigaciones gracias a la experiencia en las aulas de nuestras escuelas e institutos", ha añadido el titular de Educación de la Generalitat.

En este sentido, Alcón ha subrayado que "la investigación y la innovación educativa que se produce en las aulas, en las diferentes etapas educativas, necesita de estrategias compartidas para potenciar el papel transformador de la educación y la formación en un mundo global, cada vez más digital y en cambio permanente".

Aparte, la rectora de la UJI ha señalado la importancia de "disponer de profesorado con las competencias necesarias para hacer frente a los retos presentes y futuros, así como mejorar el aprendizaje de su alumnado y continuar formándose a lo largo de la vida con todo tipo de recursos, entornos y dispositivos".

El conseller y la rectora suscribirán un convenio de colaboración para la constitución de una comisión mixta de trabajo, que será la encargada de definir el proyecto y que estará integrada por ocho personas.

Esta comisión será la que determinará cómo será el procedimiento tanto desde el punto de vista técnico y de construcción de la infraestructura (que también será innovadora, según se ha informado), como metodológico y de propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00