Sociedad

Se vacunará al personal no docente de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria

Educación y Salud informan que están trabajando en el protocolo para vacunar a trabajadores de los centros educativos

La vacunación al profesorado podría llegar a principios de marzo / Getty Images

Las consejerías de Educación y Cultura y de Salud han comenzado a trabajar en el protocolo para planificar la campaña de vacunación contra la covid en trabajadores de centros educativos.

Este miércoles se reunió el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Educación, donde se abordó la aplicación de la estrategia, según el orden establecido de los grupos de población que prioriza a las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas, entre las que se encuentran los docentes y personal de Educación Infantil y Educación Especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado (Grupo 6B) y los docentes y personal de Educación Primaria y Secundaria (Grupo 6C).

En el primer grupo (Infantil y Educación Especial) se incluye a todos los trabajadores, tanto docentes como no docentes, así como personal externo al centro que atienda directamente al alumnado de infantil y aulas abiertas (debiendo estar reflejada dicha atención en su horario habitual del centro). En concreto, incorpora a docentes de Infantil y de aulas abiertas; alumnado de prácticas universitarias o master que realice prácticas en infantil o educación especial; cualquier otro personal que imparta docencia directa o colabore con la misma en las aulas de infantil o aulas abiertas (auxiliares de conversación o asociaciones de educación especial, entre otras); personal de las especialidades Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) y educación compensatoria; personal de comedor y auxiliar técnico educativo (ATE), fisioterapeutas, enfermeros escolares; y cualquier otro personal cuyo trabajo implica contacto físico con el alumnado, según fuentes del Ejecutivo regional.

En el grupo de docentes y personal de Educación Primaria y Secundaria se incluye al resto de trabajadores, tanto docentes como no docentes, así como personal externo al centro que atienda al alumnado. En este caso, se trata de docentes de Educación Primaria y alumnado de prácticas universitarias o master, auxiliares de conversación y cualquier otro personal que imparta docencia directa o colabore con la misma en las aulas; docentes de Enseñanza Secundaria y FP; alumnado de prácticas universitarias o master auxiliares de conversación y cualquier otro personal que imparta docencia directa o colabore con la misma en las aulas; docentes del resto de enseñanzas; auxiliares de conversación y cualquier otro personal que imparta docencia directa o colabore con la misma en las aulas; y personal de limpieza, administración y servicios, ordenanzas, transporte y monitores que atiendan las actividades extraescolares, en su caso.

Estimación de necesidades

La Consejería de Educación y Cultura realizará una estimación de las necesidades de dosis en relación al número de usuarios y trabajadores educativos y, dentro de estos, los menores de 56 años.

Para ello, los centros educativos deberán actualizar sus censos de trabajadores en una aplicación informática y gestionar la solicitud de las dosis necesarias y autorizaciones de trabajadores, identificando a los que soliciten vacunarse.

La vacuna disponible para este grupo es la fabricada por AstraZeneca y, según la previsión del Eobierno, empezaría a administrarse a principios de marzo.

CCOO denuncia que no se dé prioridad al personal especialmente sensible al COVID

El sindicato señala que la Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España establece que el personal que atiende alumnado de infantil y educación especial está en el grupo de vacunación 6B y el personal que atiende a alumnado de primaria y secundaria en el 6C. El personal de esos grupos de hasta 55 años será vacunado con Astrazeneca y el de 56 años en adelante con vacunas de tipo ARN, como Pfizer o Moderna, cuando haya disponibilidad de las mismas, tras vacunar al resto de grupos prioritarios. Esta estrategia no impide que, dentro de los grupos 6B y 6C se dé prioridad al personal especialmente sensible a la COVID-19. Sin embargo, la administración regional no ha establecido ninguna prioridad de este tipo.

CCOO denuncia que la Consejería de Educación no dará ninguna prioridad en el orden de vacunación al personal especialmente sensible a la COVID-19. Según datos de la propia Consejería, entre personal docente y no docente de los centros educativos, hay 2430 personas reconocidas como personal especialmente sensible a la COVID-19. El sindicato considera que se debería priorizar en el orden de vacunación al personal sensible que esté en contacto a diario con el alumnado y que se expone a un riesgo mucho mayor en caso de contagio.

CCOO Enseñanza también considera que la planificación de la vacunación, en 10 días, con tres grandes centros de vacunación en la Región, provocará serias distorsiones en la atención educativa al alumnado. Este plan supone que se tendrán que desplazar cerca de 2500 docentes al día provocando serias alteraciones en sus centros educativos. CCOO considera que una estrategia más adecuada a la realidad escolar de la Región sería vacunar en los centros de trabajo desde los centros de salud.

CCOO también denuncia el hecho de que los mayores de 55 años, muchos de ellos reconocidos como personal especialmente sensible, tengan que esperar a que haya disponibilidad de vacunas ARN. Esto va a suponer de facto que no se produzca la imprescindible inmunización del personal de los centros educativos pues, debido al envejecimiento de las plantillas docentes provocado por los recortes educativos, un porcentaje considerable de las trabajadoras y trabajadores docentes está dentro de esa franja de edad que tendrá que esperar para vacunarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00