Historia
Pintura rupestre

Comienzan las obras del Centro de Arte Rupestre, que hará de Cantabria un "referente mundial"

Un bastón y un buril han sido enterrados con la primera piedra en

Puente Viesgo

El presidente, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, asisten al acto de inicio de las obras del Centro de Arte Rupestre de Cantabria / Gobierno de Cantabria EUROPA PRESS

Santander

El Gobierno de Cantabria ha iniciado ya las obras de construcción del Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo, que se prevén finalizar en un plazo de 18 meses y que, junto a otros proyectos culturales previstos, convertirán a la región en un "referente mundial". Las obras tienen un presupuesto de cuatro millones de euros y la intención de abrir al público en 2022 un centro enmarcado en un enclave "único en el mundo" y mimetizado con el entorno, entre las cuevas del Monte Castillo y Puente Viesgo.

Así lo han señalado en el acto de inicio de las obras el presidente y el vicepresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente; que han estado acompañados por el arquitecto del proyecto, Miguel Huelga (de Sukunfuku Estudio); el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas; varias autoridades políticas y representantes culturales, como el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, o la directora del Museo Altamira, Pilar Fatás. Esta mañana se ha colocado  la primera piedra, junto a la que se han enterrado una urna con una réplica de un bastón de mando y un buril.

Está previsto que el centro abra sus puertas a finales de 2022, en un edificio integrado en el paisaje de los valles pasiegos que será la primera parada para descubrir las diez cuevas declaradas patrimonio de la humanidad de la comunidad autónoma. El edificio cuyas obras han arrancado  de forma simbólica ha sido diseñado por los arquitectos Miguel Huelga e Iria de la Peña, del Sukunfuku Studio de Gijón.

Tras recordar que hace cien años Alberto I de Mónaco estuvo una "temporada larga" en la región para promocionar y subvencionar la investigación de las cuevas de Puente Viesgo, Revilla ha anunciado que su bisnieto y actual príncipe, Alberto II de Mónaco, ha expresado su "voluntad e ilusión" de visitar en 2022 la cueva El Castillo. El presidente ha recordado que Alberto II ya visitó las cuevas en 2009 y que ahora le ha mandado una nueva invitación por carta "diciéndole que será un honor que vuelva por aquí". "Debió de quedarse muy impresionado con lo que vio", ha apostillado.

Zuloaga ha destacado que es un día "histórico" porque se "pasa de las palabras a los hechos" en un proyecto que está en marcha desde 2008 y hasta este 2021 no se ha hecho realidad, un proyecto, ha añadido, "justo y necesario" no solo para Puente Viesgo sino para los Valles Pasiegos y para toda Cantabria.

El vicepresidente ha resaltado que la región "no se está subiendo en ningún tren que no esté funcionando en Europa", y ha recordado que este Centro de Arte Rupestre no estará dedicado solo a las cuevas de Puente Viesgo sino al conjunto de cavidades declaradas patrimonio de la humanidad en Cantabria, que están repartidas por los municipios de Ramales de la Victoria, Camargo, Santillana del Mar, Ribamontán al Monte, San Felices de Buelna y Puente Nansa. El vicepresidente ha querido hacer "su propia aportación a la urna" ya que gracias al Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria ha dejado un buril raspador, "un ejemplo más de cómo se ha llegado hasta aquí para preservar y difundir nuestra historia".

"Nosotros queremos devolver a esta montaña lo que nos ha dado a lo largo de la historia", ha señalado el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, que también ha estado presente en el acto y ha aportado la réplica del bastón de mando. Villegas ha recordado que de la montaña salió el bastón de mando que actualmente está en el Mupac y que ahora, como homenaje del pueblo de Puente Viesgo, se entierra una réplica de esa "magnífica pieza" en la primera piedra del futuro centro, "para quien sabe después de cuantos años otras sociedades lo puedan encontrar ahí".

El centro se levantará junto a las cuevas prehistóricas de Monte Castillo, y albergará una exposición permanente sobre el arte rupestre de Cantabria, además de espacios para exposiciones temporales, actos culturales y la sede del la sociedad regional que se encarga de conservar este patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00