Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Medio ambiente

Pinto acogerá la primera planta de hidrógeno con agua regenerada de España

Será pionera en nuestro país y se instalará junto a la depuradora de Arroyo Culebro, en el término municipal pinteño

La planta generadora de hidrógeno se instalará en Pinto y el proyecto se presentará para ser financiado por fondos europeos. / onurdongel iStock / Getty Images Plus

Pinto

La Comunidad de Madrid construirá una planta generadora de hidrógeno verde, denominado así porque para ello se usarán energías renovables, en la depuradora de Arroyo Culebro situada en Pinto. Será una instalación pionera porque para conseguir hidrógeno utilizará agua regenerada como recurso principal, según ha contado el viceconsejero de Medioambiente regional, Mariano González, en una entrevista concedida a ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’. Se trata de un interesante proyecto con el que se contribuirá a evitar la emisión de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y por lo tanto, se avanzará en la lucha contra el cambio climático, “reduciendo el efecto invernadero” al genera energía alternativa para diferentes usos.

Según González el hidrógeno se convertirá en un sector esencial para la transición energética. La intención es que la instalación sea en una factoría de descarbonización de economía circular. El viceconsejero resalta que esta planta permitirá avanzar en “descarbonizar nuestra economía y en ser menos contaminantes”.

Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, habla la primera planta de hidrógeno con agua regenerada de España que se instalará en Pinto.

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613567885_864685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de proyecto pionero en nuestro país porque, según González, “hasta donde sabemos, en ningún lugar donde se produce hidrógeno verde se ha utilizado agua regenerada”, suele ser procedente de embalases o depósitos. Esta planta, por lo tanto, supondrá avanzar en la economía circular. Esto es así porque, según cuenta, está prevista la utilización de placas solares para la electrólisis que genera el hidrógeno, además se usará el agua regenerada en lugar de potable y el oxígeno que se obtendrá mejorará el proceso de depuración “en lugar de utilizar el aire normal”.

González cree que el proyecto “reúne todos los requisitos que la UE en su estrategia de impulso de la economía de hidrogeno prevé”, por lo que considera que podrá conseguir que la iniciativa sea financiada por los Fondos Europeos de Recuperación. La planta tendrá un coste de 24,5 millones de euros y se cree que en unos dos años podría ser una realidad.

En qué se utilizaría este hidrógeno

En las aplicaciones del día a día, el viceconsejero destaca como el hidrógeno verde podrá tener un “uso domiciliario, inyectándolo a la red de gas, mezclándolo con gas natural” o en procesos industriales que tienen necesidad de calor. También será muy importante en la movilidad. “Será un vector muy interesante en la movilidad para usar en transporte público y en transporte de mercancías pesadas”, afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00