Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Pasar de la integración a la inclusión real frente a la educación especial

Es la postura que defiende la Asociación de Familias por la Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha

Muestran el enfoque de las familias que no quieren ser derivadas forzosamente a la educación especial, sino que los centros ordinarios estén dotados de recursos para que exista una inclusión real en la sociedad

Albacete

El 30 de diciembre, el BOE publicó la nueva Ley de educación, que entró en vigor el 19 enero. Desde entonces, las comunidades autónomas y los centros deben aplicar los cambios relativos al consejo escolar, donde se vuelve a dar más peso a las familias, a la autonomía y si les da tiempo a adaptar la normativa a la selección de directores y la admisión de alumnos aunque es previsible que la mayoría, si no todas, se sigan rigendo por la LOMCE este curso.

Más información

Hasta su aprobación, hubo dos asuntos que generaron mucho polemica e incluso manifestaciones: la ley defiende la educación inclusiva, es decir, que los alumnos con dispacacidad estén en centros ordinarios. Y dice que en el plazo de 10 años se dotará de suficientes recursos a los colegios para que atiendan a estos alumnos y que los centros de educacion especial escolarizarán a los requieran una atención muy especializada, como centros de referencia. Esa frase ha despertado la preocupación de las familias, aunque el Gobierno y los grupos parlamentarios han dicho muchas veces, que no se van a cerrar estos centros de educacion especial.

Defendiendo la postura menos visible han estado en Hoy por Hoy Albacete, Soledad Carcelén y Begoña Briongos, que forman parte de la Asociación de Familias por la Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha. Muestran el enfoque de las familias que no quieren ser derivadas forzosamente a la educación especial, sino que los centros ordinarios estén dotados de recursos para que exista una inclusión real en la sociedad.

Han explicado experiencias que han vivido y cómo, cuando el sistema les ha dado esas necesidades para su educación, las familia han estado acompañándoles durante la etapa escolar, "supliendo las carencias del sistema que aboca al fracaso a aquellos que tiene dificultades de aprendizaje". 

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00