Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Congreso Diputados

El Congreso de los Diputados aprueba la nueva ley de Educación en un bronco debate con críticas de la derecha

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma educativa también conocida como 'Ley Celaá', con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País

"Libertad, libertad", clamaban los diputados de PP, Vox y Cs tras el agradecimiento de la ponente de la ley, la socialista Luz Martínez Seijo, a las fuerzas que apoyan la reforma

La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante el pleno del Congreso que este jueves debate los puntos más polémicos sobre la ley de educación

La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante el pleno del Congreso que este jueves debate los puntos más polémicos sobre la ley de educación / Mariscal (EFE)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma de la ley de Educación promovida por la ministra Isabel Celaá por una justa mayoría en un duro debate que ha contado con duras críticas de la oposición. El proyecto de ley con el que se quiere derogar la Lomce o ley Wert ha obtenido 177 votos a favor (los de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País), 148 en contra y 17 abstenciones.

El texto ha salido adelante con 177 'síes', mayoría absoluta de la Cámara, una mayoría que necesitaba alcanzar para salir adelante, ya que se trata de una modificación de una ley orgánica, frente a los 148 'noes' de PP, Cs y Vox, CC, la CUP, el PCR y UPN. Por tanto, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario.

El Pleno del Congreso también ha rechazado las más de 600 enmiendas presentadas a la LOMLOE, la reforma educativa conocida como ley Celaá, y únicamente ha aprobado un cambio impulsado por Más País-Equo y Compromís para enseñar cultura fiscal en la asignatura de Valores Cívicos y Éticos y unas correcciones técnicas presentadas por el PSOE. Entre las enmiendas rechazadas figura una enmienda que buscaba garantizar la oferta 'suficiente' de plazas en la escuela concertada, una iniciativa del PNV y JxCat, que contaba con el respaldo de PP, Cs y Vox.

Gritos y aplausos

El debate del dictamen de la Comisión de Educación sobre el Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley Orgánica de Educación actual, la ley Wert, ha acabado en bronca en medio de gritos de "libertad" por parte de diputados del PP, Vox y Cs, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los gritos y aplausos se han unido al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación de la Cámara baja, que han expresado su defensa o su crítica sobre la que será la octava ley educativa en democracia.

Martínez Seijo ha acusado a PP, Ciudadanos y Vox de difundir mentiras sobre que la Lomloe va a acabar con la libertad de los padres para elegir centro educativo o que puedan pedir enseñanza en castellano. "Ya está bien de utilizar la palabra libertad solo para los que tienen recursos y obvian a los que no los tienen y no tienen libertad para decidir", ha dicho la diputada socialista. Asimismo, ha criticado que los centros concertados estén "manipulando" y "utilizando" a menores de edad en los patios de sus colegios para ponerles en contra de la norma a través de lectura de manifiestos.

Tras lo sucedido, la ministra Isabel Celaá ha comentado a los periodistas en los pasillos del Hemiciclo que hubiera sido deseable que el debate de las enmiendas se hubiera producido en unos términos de sosiego político en lugar de las tensiones y gritos que han protagonizado la mañana. "PP y Vox se han excluido desde el principio, es imposible llegar a ningún acuerdo cuando se utiliza la educación como arma política", ha dicho.

La Cámara Baja somete a debate y votación el dictamen que aprobó el pasado viernes la Comisión de Educación y FP del Congreso tras más de 10 horas de votación de las enmiendas que los grupos parlamentarios defendieron para su inclusión en el articulado.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Los puntos más polémicos de la 'ley Celaá': del castellano a la religión

Fuerte oposición

El dictamen recoge algunas de las enmiendas aprobadas en las últimas semanas y que han generado fuertes críticas entre la oposición, como es el caso de la supresión de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado en la enseñanza, así como la consideración del castellano y las lenguas cooficiales como lenguas vehiculares, cuestión que ha suscitado una gran polémica. De hecho, PP, Cs y Vox ya han anunciado que llevarán esta Ley al Tribunal Constitucional (TC) si es apoyada por la mayoría absoluta de la Cámara baja.

El texto también incluye el aumento progresivo de plazas públicas para la etapa de 0 a 3 años; que la asignatura de Religión no cuente para las notas medias; la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo; la cesión de suelo público exclusivamente a la construcción de centros de titularidad pública; la fijación de la "excepcionalidad" de la repetición de curso; la inclusión de una cuarta modalidad de bachillerato más general; o la derivación de alumnos de centros de Educación Especial a centros ordinarios en el plazo de 10 años.

Votación de enmiendas

EL PP, EN CONTRA

El PP inicia una campaña de recogida de firmas contra la ley Celaá

Además del dictamen que emitió el pasado viernes la Comisión de Educación y FP del Congreso, también se someterán a votación las enmiendas que cada grupo parlamentario ha registrado al proyecto y que han ido rechazándose en las Ponencias de la Comisión. Estas enmiendas son las denominadas 'vivas'.

Desde Cs dicen que defenderán en el Pleno "todas" las enmiendas promovidas por el partido que no lograron apoyos anteriormente. Según explica la diputada Marta Martín, desde Cs intentarán "arreglar el destrozo" que han hecho PSOE y Unidas Podemos en relación a la libertad de elección de los padres, refiriéndose a la educación concertada y a la Educación Especial, y defenderán sus enmiendas relacionadas con las evaluaciones independientes y la bajada de nivel.

Asimismo, exigirán la retirada de la polémica enmienda que suprime el castellano como lengua vehicular, aprobada por el PSOE, Unidas Podemos y ERC al proyecto, ya que se trata, según Martín, de "un atentado contra derechos lingüísticos de todos los españoles".

Vox llevará al Pleno un total de 16 enmiendas, entre las que destaca una para defender la enseñanza en castellano en toda España, otra sobre la asignatura de Religión, otra sobre la defensa de la educación especial y varias sobre la defensa de la educación concertada, según confirma la diputada Georgina Trías.

Y el PP ha anunciado que ha presentado hasta 156 enmiendas al articulado, entre las que destacan enmiendas sobre la libertad de elección de las familias, sobre un MIR para el profesorado, para defender la educación especial, para reforzar la Alta Inspección Educativa, sobre una evaluación nacional de conocimientos pública, una EBAU pública igual en toda España y sobre la gratuidad de la enseñanza para niños de 0 a 3 años. Asimismo, defenderán una enmienda para que el castellano sea lengua vehicular en toda España, y que permitirá que donde haya lenguas cooficiales puede haber trilingüismo (inglés, castellano y lengua cooficial).

Precisamente, los tres partidos ya anunciaron que, en caso de aprobarse la 'Ley Celaá' este jueves en el Pleno, recurrirían la norma ante el Tribunal Constitucional (TC) por incluir la eliminación del término "lengua vehicular" al referirse al castellano.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante firma contra la 'Ley Celaá', en la mesa instalada por el PP de Madrid en las inmediaciones del Congreso / Eduardo Parra (Europa Press)

También otros partidos defenderán sus propias enmiendas, como es el caso de Más País que, aunque ha confirmado que votará a favor este jueves, considera que hay cosas que siguen faltando en la Ley, como la implantación de oficinas de escolarización para asegurar un correcto equilibrio del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos, la ampliación de la gratuidad de la educación infantil hasta hacerla universal o bajar las ratios a 15 alumnos para Primaria y 20 para secundaria, entre otras cuestiones.

Enmiendas del Gobierno

A pesar de haberse incluido en el texto que será sometido a votación varias de las enmiendas del PSOE y de Unidas Podemos, ambos partidos defenderán sus propias enmiendas. Desde Unidas Podemos, por ejemplo, intentarán que entren en el articulado enmiendas relacionadas con la bajada de ratios, la asignatura de Ética, una fiscalidad justa y la asignatura de Religión, según ha confirmado el diputado 'morado' Joan Mena, mientras que el PSOE llevará a Pleno una enmienda transaccionada "con varios grupos" pero sobre un tema menor, según ha indicado la diputada socialista Luz Martínez Seijo.

La concertada se concentra frente al Congreso

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, ha vuelto a concentrarse este jueves a las 12.00 horas frente a las puertas del Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la LOMLOE.

La concentración de esta plataforma en defensa de la educación concertada se enmarca en el calendario de acciones previstas de la campaña Más Plurales, Más Libres, Más Iguales que ha puesto en marcha para intentar paralizar la nueva ley de Educación, una ley que, a su juicio, ha sido tramitada "sin el menor consenso con la comunidad educativa ni la sociedad civil".

"Estamos ante un Proyecto de Ley fuertemente intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, elemento sin duda clave en una sociedad democrática", critica la plataforma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?