Política

Carazo niega un enfrentamiento interno en el PP por la Base Logística

La Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía espera que las obras del tramo autonómico de la Ronda Norte empiecen "muy pronto"

La consejera de Fomento, Mari Fran Carazo, recibida por el alcalde de Córdoba, José María Bellido / Europa Press

Córdoba

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, se ha referido a la polémica surgida en torno a la elección de Córdoba para acoger la base logística del Ejército de Tierra.

Niega que en su partido haya enfrentamiento por este asunto, aunque agunas voces del PP hayan puesto en tela de juicio la objetividad de la elección por las palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo, que Carazo también cuestiona. "La Junta de Andalucía apoyó las candidaturas de Jaén y Córdoba". Ahora, ha dicho, "es momento de mirar hacia delante y colaborar".

Por ello, ha ofrecido "plena colaboración de la Consejería" para facilitar la implantación de la base en Córdoba. Especialmente, en lo referente a la cesión de suelo logístico y cooperación en los proyectos de urbanización.

La consejera fue la representante de mayor rango del gobierno autonómico que acompañó a la delegación cordobesa a la presentación de su candidatura ante el Ministerio de Defensa. "Es el ministerio quien toma la decisión y ya está tomada", ha recordado Carazo.

El último capítulo de esta polémica se vivió en la sesión parlamentaria del Congreso de los Diputados de este miércoles, cuando la portavoz del partido popular, Cuca Gamarra, acusaba a la vicepresidenta Calvo de "despojar a Jaén de la base logística" y actuar a base de "cacicadas".

Unas declaraciones que tuvieron que ser refrendadas por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien recordó a Gamarra vía Twitter que el posicionamiento nacional del Partido Popular había quedado definido ya. Se remitió el regidor cordobés a las declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en las que afirmaba que la candidatura cordobesa se había impuesto por ser la mejor.

ACTUACIONES EN EL GUADALQUIVIR:

La Consejería de Fomento ha invertido un millón de euros en las obras de acondicionamiento de la manzana 12 del barrio del Guadalquivir y está inmersa en la misma actuación en la manzana 11, cuya ejecución se encuentra al 23%. Se trata de una intervención en viviendas sociales con más de cuarenta años de antigüedad.

En concreto, se han realizado actuaciones de rehabilitación energética consistentes en el aislamiento de fachadas y cubiertas, el cambio de todas las ventanas, la sustitución del aire acondicionado instalado por equipos eficientes y la colocación de placas solares para el agua caliente. En conjunto, son 220 las viviendas beneficiadas.

Los vecinos, por su parte, han valorado las mejoras, aunque algunos lamentan que "algunos acabados son mejorables".

También respecto a Córdoba capital, la consejera se ha referido a los convenios de ascensores aprobados que había pendientes y ha asegurado que "ya se han instalado 18 y hay 8 más previstos próximamente". Además, espera presentar pronto el proyecto consensuado con el ayuntamiento y los vecinos del tramo autonómico de la Ronda Norte. Carazo ha recordado que "hay un millón de euros para que muy pronto empiecen las obras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00