Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Puerto A Coruña

El Gobierno evita concretar si respalda la propuesta de A Coruña sobre los muelles

La Marea Atlántica envía una propuesta de protocolo para rechazar el pago de la deuda del Puerto de A Coruña

Puerto de A Coruña

Puerto de A Coruña / Radio Coruña

El Gobierno del Estado no ha concretado si respalda la propuesta del Concello de A Coruña, elaborada por la Universidade, sobre los muelles de la ciudad que serán liberados e incorporados a la malla urbana. Hoy el delegado del Gobierno, Javier Losada, no ha querido adelantar la postura del Estado sobre el acuerdo para que la deuda del Puerto sea financiada por todas las administraciones.

Losada hace referencia a la reunión convocada por el Concello para el próximo martes: "el día 23 con la representación del secretario general de Infraestructuras , la presidenta de ADIF, el presidente de Puertos del Estado y el presidente del Puerto de A Coruña; ahí es donde negociarán, hablarán con el resto de la administración, en este caso la adminsitración local, y quienes representen a la Xunta de Galicia para buscar lo mejor para el puerto de A Coruña. Depués de 8 años de silencio del Partido Popular y de una foto en familia, lo que busca y lo que encuentra el Ayuntamiento de A Coruña es un Gobierno que dialoga y que busca soluciones".

Marea invita a todas las administraciones a rechazar por escrito la condonación de la deuda

La Marea Atlántica, por su parte, ha enviado a todas las administraciones implicadas en la fachada marítima de la ciudad, Puertos del Estado, Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Xunta de Galicia, Autoridade Portuaria y el Concello da Coruña una propuesta de protocolo. Un documento que la Marea pretende que firmen y respalden y que tiene como clave fundamental: el rechazo a asumir la deuda del Puerto.

Marea considera que el Estado debe condonar al Puerto esos 200 millones, no se plantea otra opción, y pretende formar un frente común al respecto. Un pacto por la condonación.

La portavoz de Marea y presidenta de la Comisión Especial do Bordo Litoral no Concello da Coruña, María García, declaraba esta mañana: "a nosa proposta é un pacto contra a débeda, porque sabemos que a débeda se contraíu para construir unha infraestructura esencial que foi o Porto de Langosteira, non foi para xogar con esos diñeiros nin especular. Realmente está condicionando o futuro da ciudade, a planificación e a ordenación dos portos, está condicionando que o porto siga mantendo o seu carácter productivo e polo mesmo amplialo e condiciona tamén que a cidade poida mellorar a súa calidade urbana. Esa débeda hai que quitala da ecuación".

El texto recoge los consensos de los últimos años, acuerdos plenarios en María Pita, Diputación y Parlamento y el protocolo de 2017 presentado por el ex alcalde Xulio Ferreiro. La propuesta reclama también la construcción del tren a Langosteira, para hacer viable Langosteira, contempla el uso y la titularidad pública de los terrenos para evitar la especulación, además de la protección e impulso de la pesca y el sector marítimo, sin olvidar la participación ciudadana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?