Sociedad
Zona verde de Irun

El Ayuntamiento de Irun trabaja en un nuevo contrato para el mantenimiento y conservación de las zonas verdes

El Ayuntamiento de Irun destina a las tareas de mantenimiento, conservación y mejora

de zonas verdes, parques y jardines un presupuesto de 1,7 millones de euros

Vehículo de jardinería / Ayuntamiento de Irun

Irun

El área de Vía Pública del Ayuntamiento de Irun informa trabaja ya en el nuevo contrato para el mantenimiento, conservación y mejora de las zonas verdes, parques y jardines de la ciudad. Con un presupuesto de 1.790.000 euros, este contrato una vez adjudicado tendrá una duración dos años con posibilidad de otros dos años más de prórroga, hasta un total de cuatro.

"Son muchos los esfuerzos que se dedican durante todo el año a la jardinería y el arbolado, otra manera de cuidar los espacios públicos y hacer de Irun una ciudad más amable", señalaba la delegada, Mónica Martínez. Este contrato se plantea prácticamente en la misma línea que el actual, salvo que se incluye dentro del mismo la compra de material fungible necesario como semillas, abonos, fitosanitarios, substratos y material de riego así como todo tipo de planta. Así mismo, se incrementa la inversión para la renovación de equipos, estimándose necesaria la incorporación de cinco nuevos vehículos, todos ellos con sistema de enganche para remolques y volquete.

La responsable de Vía Pública se detenía también en la gestión sostenible que se realiza en todo lo que tiene que ver con el servicio de jardinería. “En Irun contamos ya con cerca de un millón de metros cuadrados de parques y jardines, una cifra que ha venido aumentando recientemente en paralelo a la ampliación de la ciudad a nuevas zonas. Este incremento ha coincidido en el tiempo con la puesta en marcha de un ambicioso plan de mantenimiento de nuestras zonas verdes donde prima una gestión sostenible”. Se refería la delegada a los trabajos que se ejecutan en el vivero municipal y que van desde la no utilización de productos químicos, al reciclaje de los restos de las podas y cortes de hierba que se llevan al Garbigune de Araso para su compostaje.

Una plantilla de 40 personas

Además del trabajo de plantación, Mónica Martínez destacaba que son muchas las tareas que rodean un día normal en el servicio de jardinería, como por ejemplo el mantenimiento de las zonas ajardinadas, la siembra de praderas florales o los cortes de hierba. En torno a las 40 personas trabajan a lo largo de todo el año en estos trabajos. La superficie verde a mantener asciende 918.371,04 m² alcanzando todas las zonas verdes de la zona urbana, incluyendo parques y jardines.

Cabe destacar que este contrato está reservado a centros especiales de empleo, empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.

Por otra parte, la delegada informaba que el servicio de arbolado está en estas fechas avanzando en el programa de actuaciones por barrios que, coincidiendo con la temporada de podas, viene realizando desde finales del año pasado.

En detalle, están previstas cerca de un centenar de actuaciones por todo Irun. Cabe señalar que una actuación puede incluir diversos árboles que se encuentran en una misma zona. Los trabajos son fundamentalmente podas que son necesarias por la extensión que pueden alcanzar las ramas, algunas de las cuales llegan a tocar edificio y ventanas.

De hecho, como explican desde el área, muchas de estas actuaciones se programan en base a peticiones de vecinos/as afectadas por esta circunstancia. Cabe señalar que, además de actuar en árboles puntuales en base a peticiones de la ciudadanía, hay otros ejemplares que cada dos o tres años, en función de la especie, son objeto de estos trabajos de cuidado. El presupuesto para este año en el servicio de arbolado es de 306.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00