El Ayuntamiento califica de "nefasta" la situación del mantenimiento de 20 colegios de la capital
El concejal de Educación, Francisco Díaz, pretende que empiece a gastarse el presupuesto destinado a reparación de los centros a partir de este verano

CEIP María Zambrano. / Google maps

Jaén
El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Díaz, ha presentado este jueves el diagnóstico de mantenimiento de los 20 centros de Educación Primaria de la capital dependientes del Ayuntamiento. Un diagnóstico realizado a través de un Organismo de Control Autorizado.
Díaz afirma que la situación en la que se encuentra el mantenimiento de estos centros es "nefasta y pésima". El coste estimado de las reparaciones que hay que realizar se ha cifrado en unos 6 millones de euros, cuya responsabilidad, tal y como ha afirmado el concejal, es "compartida al 60 por ciento de competencia municipal y 40 por ciento de la Junta de Andalucía". Según Chica, más adelante habrá que analizar las cuestiones estructurales.
Uno de los centros con problemas más significativos es el CEIP María Zambrano, construido en el año 2009, necesita una reparación por valor de 185.000 euros, algo que el concejal considera que se debe a una "falta de control y mantenimiento que se tenía que haber hecho por el Ayuntamiento". Según Díaz, "ahora hay que buscar soluciones porque Educación era un área olvidada". Desde el Consistorio pretenden reestructurar todo el área y contar la figura de un técnico que se encargue del desarrollo de los contratos para reparaciones y se separe del área de mantenimiento urbano, sacando adelante licitaciones con empresas que se hagan responsables de las reparaciones.
El ayuntamiento cuenta en la actualidad con un presupuesto total de 500.000 euros que el concejal pretende que comience a gastarse "este mismo verano".

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




