Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Pactos políticos

Tras lo sucedido con el Plan Colce, PP pide a Cs romper con el PSOE

Y lo fundamenta el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, en que el socialista Julio Millán, como alcalde de la ciudad, no asume las responsabilidades que le corresponden

Manuel Bonilla, líder del PP en Jaén capital, junto al resto de miembros populares jiennenses

Manuel Bonilla, líder del PP en Jaén capital, junto al resto de miembros populares jiennenses / Radio Jaén

“A río revuelto, ganancia de pescadores”. Tras lo sucedido con el Plan Colce, PP pide a Cs romper con el PSOE. Y lo fundamenta el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, en que el PSOE ha sido el artífice nacional de que Jaén se quede sin Base Militar y que Julio Millán, el alcalde, no asuma las responsabilidades que le corresponden. “A María Cantos y al grupo municipal de Ciudadanos le digo que no puede mantener un segundo más el acuerdo de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento si el alcalde no asume su responsabilidad y de explicaciones. No puede hacerlo. Porque se haría coparticipe de esa responsabilidad”.

Por ello, se pide urgentemente un pleno extraordinario donde conocer todos los detalles del proceso llevado a cabo sobre el Plan Colce. Y es que, tal como lamenta Bonilla, en el consistorio no existe ningún Informe oficial registrado municipalmente. Tan solo, documentos sueltos que se hallan en poder de la concejalía de María Cantos. Desde el PP insisten en que Julio Millán, primer edil de la capital jiennense, no ha asumido las responsabilidades que le corresponde tras un varapalo de este tipo y tras estar la vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, detrás de este supuesto “dedazo” para Córdoba.

También lamenta que se haya vendido la piel del Oso antes de cazarlo. Y es que cree que la Base Militar se daba ya por hecha desde septiembre. Finalmente, dice, se ha visto que no estaba tan asegurada como se indicaba. “Es que se han generado unas expectativas que no era prudente generar ¿Por qué desde el mes de septiembre se dice que se va a dar a Jaén esta Base Militar? ¿Por qué en diciembre se nos trasladó incluso a los grupos municipales que esto ya estaba hecho? ¿No hubiera sido más responsable esperar a que se produjera la adjudicación a Jaén?”.

Medidas compensatorias

También potencia la idea de exigir medidas compensatorias al Gobierno Central por un desprecio tan grande con la población jiennense y critica el portavoz del PP los anunciados 10 días de cortesía para la respuesta del Gobierno a las cartas enviadas desde el Consistorio. Y hay confusión en saber si ese plazo se refiera a la carta inicial del alcalde o a la segunda que se ha enviado recientemente.

Por cierto, sobre la idea de Cs de acudir a los tribunales, Manuel Bonilla subraya que eso no es tan fácil. “¿Cómo se puede decir alegremente que vamos a acudir a los tribunales? Es una irresponsabilidad detrás de otra. Nosotros, por supuesto, si se demuestra que ha habido algún indicio de prevaricación apoyaremos cualquier medida. Pero cuando se habla alegremente de que vamos a demandar… ¿Vamos a demandar a quién?”

No ven conveniente que el alcalde de Jaén tuviera un papel tan protagonista en la manifestación del pasado domingo en la ciudad, porque consideran que los grupos políticos tenían que estar en un segundo plano tal como se hizo desde el PP. Asimismo ha habido palabras de crítica para la Diputación Provincial de Jaén, por no haber apostado más fuerte económicamente al Plan Colce "como sí ha hecho la Junta", asegura Bonilla. Por cierto, sobre las críticas de PSOE acerca del doble juego de la Junta de Andalucía por haber apoyado también, in extremis, la candidatura de Córdoba cuando ni siquiera se había puesto sobre la mesa, responde Manuel Bonilla que el Gobierno Regional tenía que apoyar a ambas candidaturas, y que la responsabilidad única y final es del Ministerio de Defensa.

Ayudas ARRU

En la comparecencia ante los medios de comunicación, se ha referido igualmente el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, a las zonas recientemente anunciadas por el equipo de gobierno para actuar con ayudas a la rehabilitación (ARRU) que se están gestionando actualmente. Recordamos que, principalmente, recaerán en el casco antiguo y Polígono del Valle.

El líder popular local le recuerda al PSOE y a Cs que existe un barrio que se llama Las Protegidas, aunque también citaba a otros como La Glorieta, que se están cayendo a pedazos y que necesitan de manera urgente de ayudas para la rehabilitación. Algo que exigirán en el próximo pleno extraordinario municipal de este viernes, el cual también critican por no haberse convocado de forma correcta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?