Sociedad

Martínez Almeida, sobre Pablo Hasél: "No es un mártir de la libertad de expresión, es un vulgar delincuente"

El alcalde de Madrid asegura que "no deben estar en el Gobierno" quienes alientan disturbios propios de "una guerrilla urbana", en referencia a Pablo Echenique

Martínez Almeida, sobre Pablo Hasél: "No es un mártir de la libertad de expresión, es un vulgar delincuente"

Martínez Almeida, sobre Pablo Hasél: "No es un mártir de la libertad de expresión, es un vulgar delincuente". / ATLAS

Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves que "no deben estar en el Gobierno" quienes alientan disturbios propios de una "guerrilla urbana", en una alusión velada al apoyo del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a los manifestantes de ayer en la Puerta del Sol a favor del rapero Pablo Hasél. "No deben estar en el Gobierno quienes alientan, apoyan y amparan conductas de este tipo, quienes en sus declaraciones manifiestan su comprensión hacia quienes quieren dinamitar la convivencia", ha dicho el regidor de la capital al visitar la zona donde anoche se produjeron disturbios, en la Puerta del Sol, y que quedó "profundamente devastada por la actuación inaceptable de estos violentos" con el arranque de adoquines, lanzamiento de papeleras.

Martínez-Almeida ha trasladado un mensaje de "tolerancia cero frente a los radicales y violentos que pretenden afectar al orden público" así como ha agradecido a la Policía su labor, ya que sin ellos "las consecuencias hubieran sido mucho peores", así como al Samur por atender a los heridos. "Hay más policías heridos que personas detenidas", ha apuntado.

Sobre el rapero Hasél, Almeida ha indicado que "no es un mártir de libertad de expresión, es un vulgar delincuente" y que además "no es una persona que merezca el respeto de ningún demócrata", puesto que "es de justicia que esté en la cárcel". "En la democracia del 78 cabemos todos, incluido Hasél, pero en la democracia de Iglesias, Monedero, Echenique y Hasél no cabemos todos", ha concluido.

19 detenidos, entre ellos dos menores

Un total de 19 personas han sido arrestadas y 55 han resultado heridas de carácter leve, entre ellas 35 agentes de la Policía Nacional, durante los disturbios registrados en la concentración celebrada este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al rapero Pablo Hasel.

De los 19 detenidos, cuatro son mujeres y seis son menores, con edades comprendidas entre los 16 y 17 años. Casi todos son muy jóvenes, entre 16 y 33 años, algunos con antecedentes por hechos similares. Están acusados de atentado y resistencia a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones, dependiendo el caso.

Las diligencias han sido asumidas por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Madrid, que están interrogando ya a estas personas y comprobando si pertenecen a algún grupo radical organizado. De momento no se conoce cuando pasarán a disposición judicial. Se encuentran en el complejo de Moratalaz, han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Los investigadores van a revisar las cámaras de seguridad de los bancos y establecimientos de la zona para poder identificar a más personas, por lo que podría haber más detenidos. Además, también pueden ser acusados del saqueo de algunos locales del entorno de la Puerta del Sol, donde algunos radicales rompieron cristaleras de comercios, adoquines y mobiliario público urbano.

Los altercados se han saldado con estos 19 arrestos en las calles aledañas al centro de la capital tras la concentración, que ha derivado en cargas policiales contra los congregados y altercados tras el lanzamiento de piedras y distintos objetos contra los efectivos policiales desplegados en la zona, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

El Samur-Protección Civil ha atendido a 55 personas por heridas leves, de las cuales tres han precisado traslado hospitalario, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

En concreto, se trata de 35 agentes de la Policía Nacional y 20 manifestantes o transeúntes que se han visto implicados en los incidentes. Tras un inicio en ambiente festivo, la concentración ha derivado en enfrentamientos entre los congregados y los agentes de Policía, que han realizado repetidas cargas y han hecho disparos de salva en varias ocasiones. Por su parte, los congregados han quemado contenedores, han realizado barricadas y les han prendido fuego y han causado diversos destrozos en el mobiliario urbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00