El hospital del gerente que se vacunó y mintió cierra enero con 1.500 nuevos contagios entre su personal
La mayoría de las contagiadas son parte del personal de enfermería, casi 500 casos, seguidos de los de medicina
Madrid
Un mes después de que la SER destapase la vacunación irregular en el Hospital Clínico San Carlos, la Consejería de Sanidad mantiene abierta una investigación, que de momento, no aporta ningún tipo de detalle de lo ocurrido. La dirección del Clínico se saltó el protocolo al vacunar a más de 600 jubilados a los que no les correspondía una dosis, dejando sin inmunizar al 30% del personal esencial. A esto se añade un dato más: el hospital cerró enero con casi 1.500 sanitarios contagiados por COVID-19, el pico más alto desde que se inició la pandemia.
Más información
La mayoría de las contagiadas son parte del personal de enfermería, casi 500 casos, seguidos de los de medicina, con algo más de 400 casos, según fuentes del hospitalarias del clínico. En el centro, se han detectado en enero hasta siete brotes. Entre ellos, por ejemplo, entre los médicos residentes de ginecología, en la planta de cardiología, en la cocina y en la lavandería.
Actualmente, el 36% de la plantilla del hospital no ha recibido todavía la primera dosis de la vacuna. El sindicato MATS carga contra la dirección del clínico por haber actuado de forma "irresponsable e improvisada".
"La dirección del Hospital Clínico ha actuado como propietario de una institución más que como un servidor público. Ha cometido un acto ilícito con consecuencias graves para la salud de pacientes y trabajadores que debería ser sancionado por la Administración", señala a la SER el delegado de este sindicato, Santiago Zarapuz. Desde el mes de agosto y hasta la fecha, el Hospital Clínico ha tenido a 550 trabajadores de baja por estar contagiados de coronavirus.