Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Conoce aquí los detalles del Vía Crucis del Consejo que preside el lunes el Cristo de la Corona

Su hermano mayor, Alejandro Mateos, ha pasado este jueves por los micrófonos de Cruz de Guía

También nos han visitado Jesús Romero y Enrique Guevara, descubridores de la película sonora más antigua de nuestra Semana Santa

De izquierda a derecha, Paco García, Alejandro Mateos y José Manuel Peña / Cadena SER

Sevilla

Cruz de Guía en este primer jueves de la Cuaresma, último programa antes de que el próximo lunes, día 22 de febrero, vivamos en la Santa Iglesia Catedral el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla que este año preside el Cristo de la Corona.

Ahondamos en nuestro programa en todos los detalles de este tradicional y primer gran acto de la Cuaresma sevillana, que va a empezar a las 7 de la tarde y en la que la imagen del Cristo de la Corona va a permanecer en todo momento en el Altar del Jubileo como nos ha contado Alejandro Mateos, el hermano mayor de la cofradía del Viernes de Dolores, que hoy ha vuelto a estar con nosotros en nuestros estudios de Rafael González Abreu.

Ya el lunes, el acceso será libre hasta completar aforo y se accederá por las puertas de San Miguel y de Palos a partir de las 18:30 horas. Todos los asistentes permanecerán sentados durante la celebración del ejercicio del Vía Crucis.

Las intenciones del Vía Crucis de este año se aplicarán especialmente por el fin de la pandemia que nos golpea, por la curación de los enfermos, por la salvación de los que han fallecido y por el consuelo y fortaleza de sus familiares y amigos. Además, se aplicará por el arzobispo Juan José Asenjo, por su salud y sus intenciones y por el próximo arzobispo de Sevilla.

Todas las estaciones del Vía Crucis se rezarán dentro del templo catedralicio, en el Altar del Jubileo y las lecturas estarán a cargo de cofrades pertenecientes a las hermandades designadas:

1ª Estación HDAD. DE BELLAVISTA

2ª Estación HDAD. DE PASIÓN Y MUERTE

3ª Estación HDAD. DE LA CENA

4ª Estación HDAD. DE VERA CRUZ

5ª Estación HDAD. DE SANTA CRUZ

6ª Estación HDAD. DEL CARMEN

7ª Estación HDAD. DEL BUEN FIN

8ª Estación HDAD. DE LOS NEGRITOS

9ª Estación HDAD. DEL SILENCIO

10ª Estación HDAD. DE LA MACARENA

11ª Estación HDAD. DE LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA

12ª Estación HDAD. DE LA O

13ª Estación HDAD. DEL SANTO ENTIERRO

14ª Estación HDAD. DE LA SOLEDAD DE SAN LORENZO

Los lectores de las hermandades se ubicarán junto al Altar del Jubileo donde tendrán asiento reservado a las 18:30 accediendo por la puerta de San Miguel a partir de las 18:15.

La cruz de guía de la Hermandad de la Corona, acompañada por cuatro ciriales, irá recorriendo las naves catedralicias parándose en cada una de las capillas -en cada una de ellas se situará la cruz de guía de una hermandad- para el rezo de la correspondiente estación del Vía Crucis. Son las siguientes:

1ª Capilla de los Evangelistas HDAD. DE LA MILAGROSA

2ª Capilla de las Doncellas HDAD. DE SAN JOSÉ OBRERO

3ª Altar del Jubileo HDAD. DE LA PAZ

4ª Capilla de San Francisco HDAD. DE LAS AGUAS

5ª Capilla de Santiago HDAD. DEL CERRO

6ª Capilla de Scala HDAD. DEL CRISTO DE BURGOS

7ª Capilla de San Antonio HDAD. DE LOS PANADEROS

8ª Capilla de San Leandro HDAD. DE PASIÓN

9ª Puerta de la Asunción HDAD. DEL GRAN PODER

10ª Capilla de San Isidoro HDAD. DE LA ESPERANZA DE TRIANA

11ª Capilla del Cristo de Maracaibo HDAD. DE SAN ISIDORO

12ª Capilla de San José HDAD. DE LA SAGRADA MORTAJA

13º Capilla de San Hermenegildo HDAD. DE LOS SERVITAS

14ª Capilla Virgen de la Antigua HDAD. DE LA TRINIDAD

Terminada la estación, la cruz de guía de la Hermandad de la Corona continuará hasta la capilla siguiente y la cruz de guía de la hermandad que estaba en la capilla en la que el rezo ha concluido se trasladará a los pies del Altar del Jubileo donde quedará situada hasta el final del rezo.

Como culminación del acto, el arzobispo, que presidirá el Vía Crucis, realizará la reflexión final.

Jesús Romero, a la izquierda, y Enrique Guevara, en el estudio de Cruz de Guía / Cadena SER

Pero no ha sido el Vía Crucis del Consejo el único asunto que hemos abordado en nuestra hora de radio porque también nos han visitado Jesús Romero Dorado y Enrique Guevara Pérez, en la imagen sobre estas líneas, quienes a finales de 2019 nos trajeron su libro 'La Cuaresma según Sevilla. Claves de 40 días para vivir como cofrades la preparación de la Semana Santa' y han vuelto ahora como los descubridores de la película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla, que este viernes se va a estrenar en el Teatro Cajasol.

Además hemos hablado con el presidente del Consejo de Bandas, Manolo Esteban, ya que también este viernes se inaugura la segunda exposición del 15º Círculo de Pasión del Mercantil, donde tendrán especial protagonismo las formaciones musicales de nuestra ciudad, junto a -son tres exposiciones en una- una selección fotográfica con los fondos de los carmelitas del Santo Ángel más un taller de policromía que impartirá el escultor e imaginero Ángel Luis Tejera.

Escucha aquí Cruz de Guía

Como norma habitual, la cita con Cruz de Guía, dirigido y presentado un año más por Paco García con la inestimable colaboración de José Manuel García y José Manuel Peña, será, siempre que el fútbol lo permita, de 21:00 a 22:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM), aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Asimismo, están permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla (609 16 06 06), donde nos puedes dejar un audio con tus opiniones sobre los distitnos temas de la actualidad cofrade o tus deseos para la próxima Semana Santa a pesar de que no vayamos a tener pasos en nuestras calles.

Ya sabes, te esperamos todos de lunes a jueves en SER + Sevilla (96.5 FM). No te lo pierdas.

Agenda cofrade para el fin de semana

Los actos más destacados de la agenda cofrade para este fin de semana jueves, primero de Cuaresma, son los siguientes:

-Viernes-

Cultos. A los muchos que se viene celebrando desde el comienzo de semana, se suma el triduo al Nazareno de la Salud de la Sacramental de San Pedro, a las 7.

Vía crucis. A las 7 de la tarde con el Señor de la Sentencia en el interior de la Basílica; se podrá seguir vía streaming y en las pantallas dispuestas por la Hermandad en el atrio. A las 8 con el Señor de la Salud y Remedios del Dulce Nombre de Bellavista en la parroquia del Sagrado Corazón. Y en las Aguas, a la 6 y media, ejercicio de las Cinco Llagas con predicación de Marcelino Manzano.

Programa Cuaresma 2021. Continúa la exposición fotográfica de Rafael Alcázar en al sede de CaixaBank en calle Sierpes.

-Sábado-

Vía crucis. Al Cristo de la Salud de la Carretería en su capilla, a las 7.

El Silencio. Comienzan sus Noches Nazarenas, en esta ocasión vespertinas a las 6 de la tarde. Martín Carlos Palomo ofrecerá una conferencia sobre 'Los retablos cerámicos y azulejos en la Hdad. del Silencio'.

Veneraciones. Jesús en su Presentación al Pueblo (San Benito), Jesús Despojado y La Hiniesta.

Cuaresma 2021. El Museo Bellver, en la Casa Fabiola, acoge hasta el 11 de abril la muestra 'La Semana santa a través de la pintura'. Horario de 11 a 6, cierra los lunes.

Suspensiones o aplazamientos. El 32º Pregón de la Esperanza de Triana que iba a pronunciar Manolo Vizcaya. La veneración y el Pregón a la Virgen de la Cabeza de san Juan de la Palma a cargo de Miguel León. Y se suspende el cabildo de cuentas y presupuestos de San Isidoro.

-Domingo-

Funciones. Destacamos la de la Virgen de la Cabeza en San Juan de la Palma por el 90º aniversario de sus reglas fundacionales. La protestación de Fe que hará el Santo Entierro pese a haber suspendido el quinario al Cristo Yacente. La Carretería la celebra en su capilla y no en la Parroquia del Sagrario. Y el Baratillo la hará finalmente en la Iglesia de San Jorge de la Santa Caridad a las 11 de la mañana, con lo que la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia serán trasladados de forma privada; el aforo estará limitado a 60 personas.

Veneraciones. Se suman a las antes referidas el Cristo de las Siete Palabras y la Virgen de los Remedios en San Vicente de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Cuaresma 2021. Dentro del ciclo cine se proyectan en el Teatro Cajasol sendas películas sobre las Semanas Santas de Utrera (a las 12) y Coria del Río (a las 4). Además, se inaugura la muestra 'Semana Santa en la memoria', exposición fotográfica en MUPIS organizada en colaboración con la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; se mostrarán fotografías de gran formato de la Semana Santa del siglo XIX y XX. La ubicación de las fotografías será en la Plaza del Salvador, Avenida de la Constitución, Plaza de la Encarnación y Altozano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00