Sociedad | Actualidad

Incidentes de nuevo en Valencia y Barcelona en una nueva concentración a favor de Pablo Hasél

La concentración de la plaza San Agustín de Valencia ha acabado "a porrazos" y persecuciones entre agentes y manifestantes

En Barcelona, la protesta ha empezado en la plaza Tetuán y los manifestantes han comenzado a quemar contenedores

undefined

Valencia

Se han vuelto a repetir este jueves por la tarde los incidentes en el centro de València con agentes de la policía que han golpeado con su porra a un grupo de personas que reclamaban la liberación de Pablo Hasel y que querían hacer una marcha cuando lo que estaba autorizado era una concentración.

Más información

Convocados por redes sociales bajo el lema "Estem fartes" (Estamos hartos) a partir de las siete de la tarde, los concentrados han protagonizado ya enfrentamientos con los agentes, unos 300 desplegados esta tarde, que han tenido que hacer ya alguna carga, y se han visto algunas carreras por los aledaños de la zona.

En un manifiesto leído desde un móvil por uno de los concentrados se ha proclamado que "si quieren guerra, tendrán guerra" porque quienes acuden a esta protesta están hartos del sistema actual y de "los poderosos" y "la represión" contra ellos.

La movilización ha terminado con cargas policiales, varios heridos y al menos ocho personas detenidas. El alcalde de València, Joan Ribó, mostraba en redes sociales, en su cuenta de Twitter, su desacuerdo con la actuación policial. Ha tachado de "desproporcionada" la actuación de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional en los actos de protesta por la detención del rapero Pablo Hasél y ha advertido de que esas intervenciones solo hacen que crezca "la crispación social". También la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra escribía en Twitter: "Es completamente inexplicable e intolerable cómo trata la policía a las personas que se manifiestan por la libertad de expresión. Pediremos responsabilidades contundentes". De hecho, una de las personas heridas es Carlos Esteve, diputado autonómico de Compromís, la formación a la que pertenece también Ribó. 

Tercera jornada de incidentes en Cataluña

En Cataluña también se han organizado diferentes concentraciones en Barcelona, Tarragona y Sabadell, entre otras localidades. En la capital, se han manifestado centenares de personas por la liberación de Pablo Hasèl en la tercera noche de protestas y cargas policiales.

Los manifestantes se han congregado a última hora de la tarde en la plaza de Tetuán en Barcelona, cerca de la Consellería de Interior, que ha sido blindada por los Mossos d'Esquadra. Más de 300 personas han comenzado a tirar piedras contra los agentes y quemar contenedores que han utilizado para hacer barricadas.

Cuando han llegado a la sede de 'El Periódico' han arrancado adoquines del suelo y han lanzado las piedras contra los cristales del edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00