Getafe presenta el proyecto para una remodelación ambiciosa y moderna del centro de la ciudad
Se realizará con colaboración público-privada e incluirá construcción de vivienda pública, espacios terciarios y plazas peatonales
Getafe
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este jueves el proyecto de reforma que pretende cambiar la fisonomía de la zona centro de la ciudad, con más espacios para la convivencia vecinal, una apuesta por lo público en el ámbito residencial y un “mayor empuje económico” del que se beneficiará también a la calle Madrid, una de las arterias comerciales más importantes del municipio.
El Plan Especial de Reforma de esta zona fue aprobado este miércoles por el consejo de gobierno local y contempla varios vectores de desarrollo. Uno de ellos pretende ganar espacio para el peatón con la construcción de una plaza más de 1.700 metros cuadrados junto a la parte trasera del Hospitalillo de San José. A continuación de ésta se desarrollará otra más pequeña de más de 500 metros. Ambas estarán comunicadas con la plaza de la Constitución a través de un gran arco porticado de más de seis metros de altura, además de con la calle Madrid.
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, habla de cómo será la remodelación de la zona centro de la ciduad.
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613652622_994434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La remodelación también apostará por la vivienda de protección pública con la construcción de más de 45 pisos, de los que 26correrán a cargo de la Empresa Pública del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV), que llevarán asociadas otras tantas plazas de aparcamiento. Precisamente sobre el estacionamiento también se actuará creando un aparcamiento subterráneo, en el que en la primera planta, de titularidad pública, habrá como mínimo 176 plazas.
Y el tercer vector de desarrollo se centrará en habilitar un 30% de la zona para el sector terciario, es decir, para comercio, hostelería u oficinas. Hernández ha precisado que se prohibirá la instalación la de discotecas, salas de fiestas, de apuestas, o de bailes y espectáculos, para velar por el descanso de los vecinos. Asimismo, ha destacado la intención de cuidar la parte estética de forma especial, con fachadas similares o iguales y con cartelería que guarde uniformidad.
Un proyecto que supondrá, según la alcaldesa, la mayor inversión económica que se hará en los próximos años en Getafe, aunque no ha precisado el coste final, y todo con la colaboración público privada, a través del acuerdo firmado con Renta Getafe, S.A.
La previsión es que esté terminado en tres años, aunque ahora está dando sus primeros pasos, ya que el Plan de Reforma Interior tiene que tener la aprobación de la Comunidad de Madrid y finalmente la aprobación definitiva del pleno municipal.