Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

"Eliminar la parada del bus de Bilbao del campus quizá podría traer más problemas que dejarla en la estación"

La nueva vicerrectora del campus de Álava de la UPV-EHU, Manoli Igartua. considera que la eliminación de la parada podría generar mayor número de desplazamientos al campus en vehículo privado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Escucha aquí la entrevista:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La nueva y primera vicerrectora del campus de Álava de la UPV-EHU, Manoli Igartua, asegura que la universidad mira por una movilidad sostenible, pero apuesta por mantener la parada del bus de la línea Bilbao-Vitoria en el campus.

Eliminar esta parada, afirma, podría incrementar el número de desplazamientos en vehículo privado, por lo que perjudicaría el objetivo de reducir emisiones contaminantes. Además, duda de que el sistema de buses y tranvía de Vitoria pueda absorber la cantidad de estudiantes que acuden al campus alavés desde Bizkaia a la misma hora.

En referencia a la posibilidad de refuerzos en estos transportes en horas punta, la vicerrectora explica que en ese caso habría que estudiar la implantación de billetes combinados para que los traslados no supongan un coste elevado para el alumnado y considera, por otro lado, que si la alternativa autobús de línea + transporte público supone también una inversión de tiempo elevada, quizá esto podría tener un impacto negativo en el número de matrículas: “si te cuesta hora y media y mucho dinero llegar hasta el campus de Vitoria, pues a lo mejor no es tu primera opción”, dice.

En lo que respecta a las obras pendientes del campus: la ampliación del Aulario Las Nieves, la reforma de Educación y Deporte o la creación de un laboratorio-taller para el grado de Automoción, espera que -al menos- alguna de estas infraestructuras pueda salir adelante a partir de 2023, que es cuando entrará en vigor el nuevo plan universitario que habría que empezar a negociar a finales de 2022.

Para antes de esa fecha quiere conocer las inquietudes e intenciones de las diferentes facultades en lo que respecta, entre otros, a la implantación de nuevos grados duales. Asegura la vicerrectora que sacar adelante una nueva titulación lleva su tiempo y por eso es importante comenzar cuanto antes ese proceso.

No quiere adelantarse al pronunciamiento de cada facultad pero adelanta que en Farmacia, donde ha sido decana en los últimos años, “hay titulaciones dualizables, es decir, que serían buenas candidatas para una formación dual”.

Igartua llega al campus con el reto de promover el sentimiento de pertenencia a la marca UPV-EHU e invita a los estudiantes a participar en los órganos donde tienen representación y a no hacerlo, como ocurre en ocasiones -comenta- a través de pancartas y protestas.

Y sobre la pandemia, de momento solo dos aulas han tenido que ser clausuradas por positivos y según cuentan los rastreadores los contagios se producen fuera del ámbito universitario.

A la rutina universitaria, la Covid-19 ha traído para quedarse, según Manoli Igartua, la formación online y las movilidades combinadas: programas de movilidad entre universidades (Erasmus y otros) que ahora se articulan en parte en estancias físicas en los países elegidos y en otra parte en enseñanza virtual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?